magnum first

Posted by & filed under Artes Visuales, Cine, Danza, Exposiciones, Música, Para niños, Patrimonio, Teatro.

Comunidad de Madrid, un puente cargado de cultura

magnum first
Compartir:





La Comunidad de Madrid ha programado una amplia oferta cultural para que madrileños y visitantes puedan disfrutar durante el puente de diciembre. La programación prevista del 6 al 8 de diciembre incluye exposiciones, espectáculos escénicos, proyecciones de cine y visitas a museos, entre otras actividades que se desarrollarán en museos, teatros y enclaves históricos de diversos municipios de la región.

La exposición Historias Naturales es una de estas propuestas. Esta original y sorprendente muestra del Museo del Prado, en colaboración con la Comunidad de Madrid, está compuesta por más de 140 piezas de colecciones de ciencias naturales (animales naturalizados, esqueletos, fósiles, minerales, elementos botánicos, etc.) vinculadas a otras 24 obras de grandes maestros como Durero, Rubens, Boticcelli, El Bosco o Velázquez, entre otros.

En la Fundación Canal continúa la muestra Magnum’s first, la primera exposición que realizó la mítica agencia en 1955, en la que se muestran 83 trabajos de los maestros del fotoperiodismo, miembros fundadores de Magnum Photos: Robert Capa, Henri Cartier-Bresson, Werner Bischof, Ernst Haas, Erich Lessing, Jean Marquis, Inge Morath y Marc Riboud.

Por su parte, en la Sala Canal de Isabel II se expone Nicolás Muller: Obras maestras, una exposición con motivo del centenario del nacimiento de este fotógrafo fundamental en la historia de la fotografía española que retrató a los personajes más destacados de la vida cultural: Ortega y Gasset, Azorín, Pío Baroja o Pérez de Ayala, entre muchos otros.

El Centro de Exposiciones Arte Canal presenta la muestra Fernando Alonso Collection, la primera exposición sobre la trayectoria profesional del piloto de Fórmula 1, primer español en alcanzar la cima de este deporte. Los visitantes tendrán la oportunidad de contemplar desde el primer mono cosido a mano por su madre para su primera competición con tres años hasta los últimos trofeos cosechados. Entre los elementos que serán expuestos y que forman parte de su colección se encuentran, además, los ocho karts y los 12 fórmulas con los que ha corrido desde el año 1999 hasta 2012.

El arte más contemporáneo

En Móstoles, el Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid propone dos exposiciones: Rabih Mroué: Image(s), mon amour y Colección VIII. La primera es una selección que reúne una veintena de piezas entre vídeos e instalaciones, que supone una reflexión sobre los usos de las imágenes en contra de las narrativas oficiales; la segunda exhibe parte de los fondos artísticos de la Comunidad.

La Sala de Arte Joven acoge Circuitos de Artes Plásticas 2013, una muestra colectiva de 10 artistas que presenta las últimas tendencias del arte actual, donde se puede contemplar desde vídeo-instalaciones y fotografías hasta las técnicas más tradicionales como la pintura, el dibujo o el collage.

La oferta expositiva continúa con las siete muestras de la Red Itiner, que siguen con su periplo por diversos municipios. Así, El cómic español contemporáneo se podrá disfrutar en la Casa de la Cultura de Parla; Santos Yubero y su tiempo, en el Centro Cultural de Alpedrete; Paisajes de Madrid: Fernando Manso, en el Centro Cultural Isabel de Farnesio de Aranjuez; FotoCAM 2012, en el Centro Cultural Margarita Nelken de Coslada; Piezas únicas de artesanía contemporánea, en la Casa de la Cultura Alfonso X El Sabio de Guadarrama; Los míticos Estudios Moro, en la Casa de la Cultura de Ciempozuelos; y El arte de Gades, en el Centro Cultural Tamara Rojo de Villanueva del Pardillo.

Las bibliotecas públicas de la Comunidad de Madrid cierran la oferta expositiva con muestras como Plantando huertos urbanos, en la Luis Rosales de Carabanchel; 100 años de Tarzán, en la de Usera; y Julio Verne, en la de Vallecas.

Decamerón-negro

Música solidaria y relatos eróticos

Los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid proponen para los días de puente dos espectáculos para no perderse. El primero de ellos, un concierto solidario a cargo de Los Secretos y el violinista Ara Malikian, con la Orquesta en el Tejado, que se celebrará el próximo 6 de diciembre a las 20.30 h a beneficio de la Fundación También.

El segundo, un recorrido por la sensualidad del mundo entero a través de relatos eróticos africanos que la compañía L’Om Imprebís realiza con su montaje Decamerón negro. La compañía reúne artistas de Guinea, Burkina Faso, Angola, Cuba y España, que dan vida a un espectáculo de historias eróticas, música y danza originarios de África.

Teatro por todos los rincones

El Real Coliseo Carlos III de San Lorenzo de El Escorial acoge el espectáculo Juana, la reina que no quiso reinar. Gema Matarranz, recientemente ganadora del Premio del Teatro Andaluz a la Mejor Actriz Protagonista, pone voz y cuerpo a una Juana que rebusca entre el recuerdo y la desesperación para entender una vida impuesta por las necesidades de Estado. La cita es el 7 de diciembre a las 20.00 h.

En el Centro Comarcal de Humanidades Sierra Norte de La Cabrera continúa el VIII Encuentro de Teatro Sierra Norte con dos montajes: Cerrojos, el 6 de diciembre a las 20.00 h; y Oniros, el 7 a las 20.00 h. En el Centro Cultural Paco Rabal se proyectará el 6 a las 20.30 h la película Ilusión y posteriormente habrá un coloquio con su director, Daniel Castro.

Además, a través de la Red de Teatros de la Comunidad de Madrid, se podrá disfrutar de cuatro espectáculos de música, danza y teatro: Hermanas (Fuenlabrada); La copla negra (San Martín de Valdeiglesias); Yo soy Don Quijote de la Mancha (Getafe), y Sonata Samurai (Rivas Vaciamadrid).

Actividades para los niños

Siguiendo con la oferta escénica, la Red de Teatros de la Comunidad ha programado para los más pequeños dos espectáculos: uno de teatro y otro de danza: ¡Hoy es mi cumple!, en Villa del Prado; y El cascanueces, en Alpedrete.

Otro mundo es posible, interpretado por L’Om Imprebís, estará en los Teatros del Canal con música en vivo, marionetas y teatro de sombras, en una bella historia a través de cuentos y leyendas sobre la amistad en diferentes culturas.

La soprano Marina Bollaín y el guitarrista y contrabajista Pablo Navarro cantan y cuentan en el Real Coliseo de Carlos III de San Lorenzo de El Escorial la Historia de Yuco, la niña que perdió la canción de su abuela. Por otro lado, en las bibliotecas públicas Manuel Alvar y Usera tendrán un taller de lectura en familia con libros infantiles dedicados a la Constitución.

Los museos regionales se plantean como una alternativa atractiva para grandes y pequeños. En Alcalá de Henares, el Museo Arqueológico Regional invita a los visitantes a recorrer el patrimonio arqueológico de la Comunidad de Madrid a través de dos exposiciones: Aníbal en Hispania y la exposición permanente. La Casa Museo Lope de Vega y el Museo Casa Natal de Cervantes son otras interesantes opciones para visitar esos días.

En Buitrago del Lozoya se puede admirar algunas obras de Picasso, así como un muestra que rinde homenaje a los cuarenta años de su muerte en el Museo Picasso-Colección Eugenio Arias. En el Centro de Interpretación de Nuevo Baztán se puede visitar también la exposición De bodega a centro de interpretación.

Recorridos históricosyacimiento complutum

El Castillo de Manzanares el Real permanecerá abierto en su horario habitual, de 10.00 h a 18.00 h, y las visitas teatralizadas mantendrán también su horario, sábado y domingo a las 12.00 h y a las 13.45 h.

Visitar el yacimiento de Complutum, en Alcalá de Henares, es otra de las opciones para el sábado, 7 de diciembre. Una ocasión de participar en una experiencia única adentrándose en el pasado junto a Cayo Annio y Terencia Antilia, dos patricios romanos que, mediante un relato dramatizado, guían a los visitantes por la ciudad y hablan de sus orígenes, de su urbanismo y de los principales edificios de la ciudad.

Otra opción para estos días es conocer el patrimonio histórico rehabilitado por la Comunidad de Madrid. Se va a facilitar el acceso al público a diferentes edificios que están habitualmente cerrados al gran público, como el Instituto de Valencia de Don Juan, o bien son de pago, como las Comendadoras de Santiago y el Palacio de Fernán Núñez.

Asimismo se pueden recorrer los cuatro itinerarios turístico-culturales sobre Benlliure por Madrid, con los que se pretende ensalzar la obra de este genial artista. Los itinerarios abarcan los 23 monumentos públicos, esculturas funerarias y lápidas creadas por el artista, distribuidas por la capital.

Más sobre: Comunidad, Constitución, Exposiciones, Madrid, Museos, danza, fotografía, historia, paseo, patrimonio, puente, teatro, visita