Ramon Boixados i Malé

Posted by & filed under Artes Visuales, In Memoriam, Museos, Patrimonio.

Ramon Boixados i Malé

Ramon Boixadós, presidente de la Fundació Gala-Salvador Dalí

El Patronato y el Comité de Dirección de la Fundació Gala-Salvador Dalí ha comunicado el fallecimiento de Ramon Boixadós Malé, presidente de la Fundación.

Compartir:





Boixadós nació en Figueres el 31 de diciembre de 1927. Doctor Ingeniero Industrial por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Barcelona, promoción 1952, ejerció la docencia de 1973 a 1984 como profesor de Empresas en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Madrid.

Con una amplísima trayectoria profesional fue presidente de Renfe de 1983 a 1985 así como de Ibermutuamur, de Exel (Iberia) Grupo, S.L. y de Cálculo y Tratamiento de la Información, S.A. Destaca su tarea como Coordinador General de las Obras Olímpicas de Barcelona de 1989 a 1992. Fue también consejero delegado de Vila Olímpica, S.A. de 1986 a 1992, así como de Nova Icària S.A., EDS España, S.A. y Bedaux Española, S.A. Fue consejero en el Patronato del Museo Olímpico de Lausanne, Hewlett Packard Iberia, Madrid Palace Hotel, Hotel Ritz Madrid y Fecsa, entre otros.

En 1991 asumió la presidencia de la Fundació Gala-Salvador Dalí, convirtiéndola, con los años, en una institución referente a nivel mundial en cuanto a la gestión y la defensa del legado de un artista universal como es Salvador Dalí y transformándola en un sólido actor socio-económico para su entorno.

Bajo su mandato, la Fundación ha contribuido al mundo intelectual y artístico a través del estudio y la investigación de la obra y la vida de Salvador Dalí, proyectando la herencia daliniana por todo el mundo. El desarrollo, durante los últimos 20 años, del conjunto de los tres Museos conocidos como Triángulo Daliniano y un ambicioso programa de exposiciones internacionales, ha hecho posible acercar el legado artístico de Dalí a un público más amplio y universal.

Fue distinguido con numerosos premios y reconocimientos de los que destacan la Gran Cruz Alfonso X El Sabio, la Creu de Sant Jordi de la Generalitat de Cataluña, coronel honorario del Arma de Ingenieros, la Medalla de Oro de la Universidad Complutense de Madrid, La Fulla de Plata del Ayuntamiento de Figueres, Asociado de Honor de Comerç de Figueres, el Premio T de la Fundació Jordi Comas y el premio a la “Trayectoria Profesional” 2005 de los Ingenieros Industriales de Catalunya y la Creu de Sant Jordi.

Más sobre: Fundació Gala-Salvador Dalí, Ramon Boixadós Malé

Comentarios

  • (will not be published)