restauracion-arqua-01

Posted by & filed under Artes Visuales, Museos.

restauracion-arqua-01

ARQUA, nueva exposición permanente

El Museo Nacional de Arqueología Subacuática ARQUA (Cartagena) cuenta con una nueva exposición permanente, 'La navegación oceánica', que muestra por primera vez al público las colecciones recuperadas del expolio de la fragata 'Nuestra Señora de las Mercedes'.

Compartir:





A partir de ahora, el ARQUA mostrará las piezas más importantes y representativas de los bienes culturales recuperados de este barco hundido hace 210 años, enriqueciendo su discurso para mayor disfrute del visitante.

Con el nuevo discurso expositivo, además de profundizar en la navegación de las épocas moderna y contemporánea, el Museo pone de relieve la importancia de la defensa del patrimonio cultural subacuático frente al expolio y al tráfico ilícito de bienes culturales a través del ejemplo de este pecio.

Con motivo de la reapertura, el Museo ofrece unas jornadas de puertas abiertas con entrada gratuita a todos los visitantes desde el 30 de mayo al 8 de junio de 2014.

Cuatro unidades temáticas

La nueva sección, que ocupa 330 metros cuadrados, se estructura en cuatro unidades temáticas:

navegacion-oceanica-02– Nuevas rutas y el comercio Interoceánico. Ilustra sobre las nuevas rutas comerciales oceánicas que se establecieron con el continente americano y, posteriormente, con Asia, impulsadas por las Coronas de España y Portugal a partir de finales del siglo XV y consolidadas durante la Edad Moderna.

– Zócalo (construcción naval). La construcción naval, los instrumentos náuticos, así como la dotación de los barcos conforman los elementos a estudio en este apartado, que incorpora elementos informativos y didácticos como reproducciones de instrumentos de navegación o recursos olfativos en relación a las mercancías transportadas. Como elemento principal se incluye una sección transversal por la cuaderna maestra de la fragata Mercedes a escala real.

Nuestra Señora de las Mercedes. Se articula en dos grandes vitrinas, que ocupan el centro del espacio dedicado a la muestra. La primera de ellas explica la historia de la nao desde su construcción, los viajes que realizó, así como las particularidades del combate en que fue hundida. La segunda vitrina se centra en el estudio numismático de las monedas recuperadas y muestra el proceso de recuperación, investigación y conservación de estos bienes.

– Un legado a proteger. Como colofón a la nueva instalación y a modo de epílogo se plantea un audiovisual que enfatiza la importancia del conocimiento, investigación, conservación, divulgación y puesta en valor de nuestro patrimonio cultural subacuático, que constituye una fuente de primer orden para el conocimiento de nuestro pasado y, por tanto, de nuestra identidad.

restauracion-arqua-02

Más sobre: Arqua, Cartagena, Museo Nacional de Arqueología Subacuática, Nuestra Señora de las Mercedes