Francisco de Goya. La era o El verano, 1786.

Posted by & filed under Artes Visuales, Gratis, Museos.

Arte y vino en el Museo Lázaro Galdiano

Francisco de Goya. La era o El verano, 1786.
Francisco de Goya. La era o El verano, 1786.
Compartir:





El pasado mes de junio, el Museo Lázaro Galdiano y la Fundación Vivanco sellaron un acuerdo de colaboración que permitirá la apertura gratuita del museo el primer viernes de cada mes, en horario de tarde, de 17.00 a 21.00 horas, hasta septiembre de 2016. Esta jornada estará acompañada de un recorrido exclusivo por las piezas más relevantes inspiradas en el vino que se exponen de la Colección Lázaro.

Este recorrido cronológico por la cultura del vino incluye piezas, desde la Antigua Grecia hasta la actualidad, que serán explicadas por un guía especializado. El camino se inicia con una frase del historiador y militar ateniense Tucídides, que resume el valor que tendría el vino en la cultura mediterránea de hace 2.400 años. “Los pueblos del Mediterráneo comenzaron a salir de la barbarie cuando aprendieron a cultivar la aceituna y la uva”, explica Carlos Cavallé del Departamento de Educación del Museo.

Se incluyen piezas como ánforas del siglo IV antes de Cristo, que servían para transportar el vino; una pieza de mobiliario del siglo XV tallada con escenas de niños vendimiadores; diversos cálices de finales del XV; un magnífico esmalte de Limoges del XVI con una alegoría de la vendimia; un bernegal de plata de finales del XVII, que se utilizaba para beber; y también óleos como La pareja de ancianos bebedores (1534-1666) o la excepcional obra de Goya La Era o El Verano, entre otras muchas joyas de la Colección.

El itinerario incluye la sala de Arte Invitado donde los visitantes podrán disfrutar de la obra de Tápies Copa (1997), cedida por la Fundación Vivanco al Museo hasta el próximo 6 de diciembre. Dicha obra formó parte de la exposición Esprit de papier que el artista Antoni Tàpies exhibió en 1998 en la Galería Lelong de París.

Esta experiencia artística a través del vino culmina con una cata de diversos vinos de esta bodega riojana. La visita guiada requiere inscripción previa (museo.lazaro@flg.es – 915616084).

Más sobre: Fundación Vivanco, Museo Lázaro Galdiano, visitas gratuitas