La directora general adjunta de la Fundación Bancaria ”la Caixa”, Elisa Durán; el director del Área de Cultura de la Fundación Bancaria ”la Caixa”, Ignasi Miró, y el director de CaixaForum Barcelona, Valentí Farràs.

Posted by & filed under Artes Visuales, Museos.

CaixaForum Barcelona: Warhol, Disney, faraones y mucho más

CaixaForum Barcelona ha presentado la programación de su temporada 2017-2018, con un amplio abanico de propuestas que abarcan desde los faraones del antiguo Egipto hasta la creación más contemporánea. La temporada contempla exposiciones de nueva creación y coproducciones con museos de primer nivel internacional, e integra además distintas disciplinas, como la arqueología, la pintura, la fotografía o el cine.

Compartir:





La primera gran muestra del otoño reunirá una selección de obras del artista pop más icónico de la historia. Warhol. El arte mecánico (del 14 de septiembre al 31 de diciembre de 2017) incluirá aproximadamente 350 obras y todo tipo de productos diseñados y editados por el artista: pinturas, esculturas, dibujos, serigrafías, instalaciones audiovisuales, libros de artista, películas, portadas de discos, pósteres, revistas, objetos y material fotográfico y sonoro. Una retrospectiva que acercará a los espectadores al mundo underground surgido en los comienzos de la segunda mitad del siglo XX en Nueva York, cuando Warhol funda The Factory. La muestra irá acompañada de La noche de Warhol, dedicada exclusivamente al artista y en la que se recorrerá su trayectoria en un ambiente festivo.

La temporada 2017-2018 también prestará atención a las culturas del pasado, una de las líneas expositivas tradicionales de la Obra Social ”la Caixa”, esta vez con tres propuestas muy diversas surgidas de alianzas con dos de los museos más prestigiosos del mundo. Tras la exhibición la temporada pasada del primer proyecto conjunto con el British Museum, Los pilares de Europa. La Edad Media en el British Museum, este curso aterrizarán otras dos grandes exposiciones en el marco de esta alianza.

Primero llegará Agón! La competición en la antigua Grecia (del 23 de noviembre de 2017 al 18 de febrero de 2018, actualmente expuesta en Madrid), una muestra formada por una gran selección de objetos griegos de las colecciones del British que incluye refinados y raros ejemplos de armaduras, esculturas, joyas, monedas y cerámica. Entre las obras destacan algunas piezas icónicas procedentes del mausoleo de Halicarnaso que salen por primera vez de Londres para este proyecto. La muestra también tendrá una noche dedicada a la cultura griega en la que se hará una inmersión sensorial a través de actividades culinarias y arqueológicas.

British Museum y Louvre

En junio, el British Museum también traerá las piezas que conformarán Faraón. Rey de Egipto (del 7 de junio al 16 de septiembre de 2018), una exposición que explorará el simbolismo y la ideología de la realeza egipcia y tratará de descubrir las realidades que hay detrás de estos personajes. La muestra estará formada por más de 150 piezas procedentes de la institución británica, que, con más de 100.000 piezas, reúne la colección más grande de objetos egipcios fuera de Egipto.

En el marco de la alianza con el Musée du Louvre, ambas entidades presentarán, junto con el Musée Louvre-Lens, Músicas en la antigüedad (del 9 de febrero de 2018 al 6 de mayo de 2018), la primera exposición en España dedicada a la música en las antiguas civilizaciones, desde el Lejano Oriente hasta Roma, pasando por Egipto y Grecia.

La música se convierte en la exposición en el elemento clave para que los visitantes descubran el contexto social, político y religioso de las civilizaciones perdidas. La muestra reunirá cerca de cuatrocientas obras de una amplia variedad, algunas de las cuales nunca han sido mostradas al público hasta ahora por su fragilidad. También se ofrecerán dispositivos de audio que permitirán a los visitantes escuchar reconstrucciones del sonido de antiguos instrumentos y el canto más antiguo del mundo conocido hasta la fecha.

Arte contemporáneo

El cine y, en especial, la animación también tendrán una presencia destacada, con una exposición en torno a Disney donde los visitantes podrán descubrir la tradición épica de narrar historias a través de personajes como Mickey Mouse o Blancanieves. La exposición Disney. El arte de contar historias (del 22 de marzo al 24 de junio de 2018) trasladará a los orígenes de muchas de las películas de la factoría estadounidense: mitos, leyendas, fábulas y cuentos de hadas, a través de un amplio conjunto de dibujos creados con una gran variedad de técnicas, que guían el recorrido visual de la trayectoria creativa de Disney desde la década de los treinta hasta producciones recientes como Frozen, pasando por clásicos como La bella durmiente, Merlín el encantador, Robin Hood y Hércules, entre otros muchos.

La Colección ”la Caixa” de Arte Contemporáneo volverá a ser protagonista en la nueva temporada con la exposición Turbulencias (del 19 de julio al 21 de octubre de 2018). El marco conceptual de esta exposición expresa la agitación y alteración que provocan las contradicciones que perturban la experiencia diaria de nuestro entorno social. La muestra estará compuesta por obras de la Colección ”la Caixa” de artistas de distintos registros y voces poéticas que proyectan una reflexión crítica sobre el mundo, su pasado y su presente. Reunirá piezas adquiridas recientemente por la entidad que no se han expuesto todavía, complementadas por otras ya conocidas que reforzarán la narrativa de un arte que expresa las tensiones sociales de nuestro mundo.

Una temporada más, la Sala 2 de CaixaForum se consagrará de forma íntegra al arte contemporáneo. En este caso, a partir de octubre con una nueva edición de Comisart (del 6 de octubre de 2017 al 30 de septiembre de 2018). Las tres exposiciones consecutivas que podrán verse son el resultado de la tercera edición de esta convocatoria de ayudas profesionales para jóvenes que quieren dedicarse al comisariado. Las muestras son H(a)unting Images: anatomía de un disparo, a cargo de Ada Sbriccoli y Arola Valls; Bajo el brazo: entre la palma de la mano y la axila, comisariada por Ángel Calvo, y Usted no está aquí, de la comisaria Alexandra Laudo.

Más que un espacio expositivo

CaixaForum Barcelona no es tan solo un espacio expositivo. Desde este centro, la Obra Social ”la Caixa” quiere fomentar el arte y la cultura como herramientas de transformación social y contribuir a la divulgación de las humanidades, así como promover el debate sobre ideas, tendencias e investigaciones de la sociedad actual.

A partir de un extenso repertorio de propuestas culturales –con ciclos de conferencias, talleres, conciertos, artes escénicas y programación de cine– se pretende profundizar en los cimientos de la cultura y ofrecer las claves que deben permitir entender los importantes cambios de la sociedad actual.

De entre su programación cabe destacar para los próximos meses dos propuestas:

Los Encuentros con artistas nacieron en 2013 con el fin de dar a conocer a jóvenes creadores, una cita mensual destinada a potenciar la difusión de las últimas tendencias a través de los jóvenes más destacados del panorama actual. Este año se quiere dar un paso más allá presentando los Laboratorios de creación. De la mano de los mismos artistas que darán las charlas, este nuevo formato ofrecerá un espacio para poder trabajar mano a mano con los creadores. Los talleres se realizarán los sábados por la mañana y tendrán una duración de tres horas. Flavita Banana, Onionlab o Isabelita Virtual serán algunos de los próximos creadores que participarán.

La curiosidad salvó el gato. Seis diálogos para conocer y avanzar es un ciclo de seis conferencias, organizado conjuntamente con la publicación cultural Hänsel i Gretel, que reivindican la curiosidad como deseo de emoción, como paso indispensable hacia el conocimiento, como camino para descubrir y descubrirse. La curiosidad de los artistas es una de las formas más perfectas para recuperar como sociedad el impulso de volver a atreverse a mirar, a explorar lo que aún no se nos ha dado a conocer. Las conferencias, que pretenden ser conversaciones entre artistas, empezarán con los diálogos entre Jordi Savall y Frederic Amat, seguidos por Marina Garcés y Santiago Auserón.

Más sobre: British Museum, CaixaForum Barcelona, Obra Social "la Caixa", Warhol, musée du Louvre

Comentarios

  • (will not be published)