Museo del Prado

Posted by & filed under Artes Visuales, Museos, Patrimonio, Política.

Cuenta atrás para el segundo centenario del Museo del Prado

Museo del Prado
Compartir:





El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el cual se crea la Comisión Nacional para la Conmemoración del II Centenario del Museo del Prado, que se celebrará en 2019. Bajo la presidencia de honor de los Reyes, la Comisión ha quedado adscrita al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Con esta disposición se crea el marco legal que facilitará el desarrollo del programa de actividades conmemorativas, con la colaboración y patrocinio de la sociedad civil. Este programa, que deberá ser aprobado por la Comisión, aglutinará actividades de diferente vocación, destacando entre ellas la incorporación del Salón de Reinos del antiguo Palacio Real de Buen Retiro al Campus del Museo del Prado.

La Comisión Nacional se ve complementada por una Comisión Ejecutiva y una Comisión Técnica, que tienen por objeto programar, impulsar y coordinar las actividades planificadas para esta conmemoración. Del mismo modo fomentarán la cooperación y participación en la citada conmemoración de la sociedad civil, así como de otras instituciones culturales y organismos de la administración.

La celebración está considerada como acontecimiento de excepcional interés público, por lo que el Gobierno ha puesto a su disposición los incentivos fiscales más ventajosos recogidos en la Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo. El programa de apoyo para celebrar el Centenario abarcará desde el 20 de noviembre de 2016 hasta el 19 de noviembre de 2019.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte será el presidente de la Comisión Nacional, ocupando las vicepresidencias primera y segunda de dicho órgano el presidente y vicepresidente, respectivamente, del Real Patronato del Museo del Prado.

Doscientos años después

El 19 de noviembre de 1819, por iniciativa y bajo el patrocinio de Fernando VII, se abría al público el Real Museo de Pinturas, hoy Museo Nacional del Prado, en el edificio originalmente proyectado por Juan de Villanueva para Gabinete de Historia Natural y Academia de las Ciencias.

Transcurridos doscientos años desde su inauguración, el Museo ha sufrido importantes transformaciones. Sus colecciones se han incrementado hasta alcanzar las casi 29.000 obras, fruto de la incorporación de los fondos procedentes de los Museos de la Trinidad (1872) y de Arte Moderno (1971), de las numerosas adquisiciones de obras por parte del Estado y del propio Museo, así como de importantes donaciones y legados que ponen de manifiesto la estrecha relación de la sociedad civil con el Museo.

El crecimiento de la colección ha tenido lugar en paralelo a las sucesivas ampliaciones físicas, que hoy en día, permiten hablar del Museo como un campus museístico, que resulta de la suma de cinco edificios –cuatro de ellos de carácter histórico.

La celebración de su bicentenario, cuya fecha clave será el próximo 19 de noviembre de 2019, conmemorará los principales episodios de la historia de la institución, en un momento en el que se afronta la rehabilitación arquitectónica y adecuación museística del Salón de Reinos, último edificio adscrito al Prado, y que coincide en el tiempo con esta celebración.

Más sobre: Comisión Nacional para la Conmemoración del II Centenario del Museo del Prado, Consejo de Ministros, Museo del Prado