Mediante esta jornada conmemorativa se recuerda la creación el 9 de junio de 1948, bajo los auspicios de la UNESCO, del Consejo Internacional de Archivos, una organización no gubernamental dedicada a la protección y difusión de los archivos en todo el mundo y que reúne a las instituciones archivísticas y profesionales de todos los países.

Desde su creación, esta institución ha tenido como objetivo la elaboración de normas comunes y documentos de buenas prácticas que favorezcan la gestión eficaz de los centros, la difusión de los documentos de archivo y la protección del patrimonio documental.

Memoria de nuestros pueblos

“Los Archivos Estatales conservan la memoria de nuestros pueblos, son fuente de investigación histórica de primer orden y centros de difusión cultural. Pero, además, prestan un servicio fundamental en el marco de la transparencia de las Administraciones Públicas y del acceso de los ciudadanos a sus documentos”, recuerda Jesús Prieto, director general de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas.

En esta ocasión, la Subdirección General de los Archivos Estatales ha elaborado un programa de actos que incluye jornadas de puertas abiertas, visitas guiadas, exposiciones, proyecciones y diversas exposiciones.

Programa de actividades

Archivo de la Corona de Aragón (Barcelona, Palacio de los Virreyes o del Lloctinent)

  • Inauguración de la exposición Del Más allá al Nuevo Mundo: Los viajes medievales y las capitulaciones de Cristóbal Colón. Lunes, 10 de junio, a las 12.00 h.

 

Archivo General de Simancas (Simancas, Valladolid, c/ Miravete 2)

  • Concierto de música celta. Banda Seamrog. Patio del Archivo. Viernes, 7 de junio a las 21.00 h. Hasta completar aforo.
  • Visitas guiadas. Lunes, 10 de junio de 10 a 19.30 h (imprescindible reserva previa en el teléfono 902 500 493). Grupos hasta 20 personas máximo. Duración de la visita: 90 minutos.

 

Archivo de la Real Chancillería de Valladolid (Valladolid, Plaza de la Chancillería, 4)

  • Jornada de Puertas Abiertas. Lunes 10 de junio de 10 a 18.30 h.
  • Visitas guiadas. Lunes 10 de junio de 10 a 18.30 h. Imprescindible reserva previa en el teléfono 983 254 746. Grupos hasta 20 personas máximo. Duración de la visita: 90 minutos.
  • Proyección del largometraje El honor de las injurias (Carlos García-Alix, 2007). Lunes, 10 de junio, a las 20.00 h. Salón de Actos del Archivo. Entrada libre hasta completar aforo.

 

Archivo Histórico Nacional (Madrid, c/ Serrano 115)

  • Celebración del Día Internacional de los Archivos por ANABAD. Entrega de la Medalla de ANABAD por su destacada trayectoria profesional a Mercedes Dexeus Mallol, Margarita Vázquez de Parga y Gutiérrez del Arroyo, María Jesús Cruz Arias y Victoria Peña i Carulla. Jueves, 6 de junio a las 18.30 h.

 

Archivo Histórico Nacional. Sección Nobleza (Toledo, c/ Duque de Lerma, 2)

  • Visitas guiadas temáticas. Lunes, 10 de junio (previa inscripción en el teléfono 925 210 354 o en el e-mail Nerea.rodriguez@mecd.es). Grupos de 20 personas máximo. La visita a los edificios y depósitos comenzará a las 10.oo h, al laboratorio de restauración a las 11.30, y a los Fondos Documentales a las 13.30 h.

 

Archivo General de la Administración (Alcalá de Henares, Madrid. Paseo de Aguadores, 2)

  • Exposición GREDOS, Cuna y escuela de montañismo castellano. Lunes. 10 de junio de 9.00 a 19.00 h.
  • Visita guiada al Archivo General de la Administración, al Centro de Información Documental de Archivos y al Archivo Central de la Secretaría de Estado de Educación. Lunes 10 de junio a las 11.30 h. Inscripción previa inscripción en el teléfono al 918 892 950 o en el e-mail aga@mecd.es.

 

Centro Documental de la Memoria Histórica (Salamanca, c/ Gibraltar 2)

  • Exposición He dibujado la guerra. La mirada de Françoise y Alfred Brauner.
  • Jornada de puertas abiertas el lunes 10 de junio de 12.00 a 20.00 h.