Albert Ràfols-Casamada, Dins del blau, 1988.

Posted by & filed under Artes Visuales, Depósito, Museos.

Victòria Combalia deposita 15 obras en el MACBA

La crítica de arte Victòria Combalia (Barcelona, 1952) ha depositado en el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona 15 obras de su colección particular, que pasan a formar parte de la Colección MACBA. El depósito incluye trabajos de ocho artistas: Eduardo Arroyo, Esther Ferrer, Rogelio López Cuenca, Jordi Pablo, Carlos Pazos, Albert Ràfols-Casamada y Manuel Álvarez Bravo.

Compartir:





Las obras depositadas por Combalia incluyen pinturas, objetos, esculturas, fotografías, collages, serigrafías y obras sobre papel. Entre ellas se encuentran una obra de Eduardo Arroyo de la serie Carmen Amaya (1989); la litografía Questions aux Français (1998) de Esther Ferrer; el óleo sobre fotografía No(W)here (1996) de Rogelio López Cuenca; tres objetos de Jordi Pablo: Trabucada en 6 parts, Pa amb frontissa y Didal punxegut; tres obras de Carlos Pazos: Avec plaisir (2003), Sense títol (ca. 1980) y Elvis Presley; tres pinturas de Ràfols Casamada: Fusta (1977), Sense títol [Ratlla blava sobre vermell] (1977) y Dins del blau (1988), y una fotografía a las sales de plata de Manuel Álvarez Bravo, Ouvrier gréviste, assassiné (1934).

“Toda la vida he vivido en torno al arte, ya sea por motivos profesionales o por amistad con los artistas. Creo que ha llegado el momento de compartir algunas piezas de mi colección con un público más amplio y ayudar al MACBA a completar su colección incorporando algunas piezas significativas dentro del arte del siglo XX”, afirma la crítica de arte catalana, quien ha expresado su voluntad de ceder definitivamente estas y otras obras al Museu en el futuro.

“Las obras incluidas en este depósito ayudan a entender mucho mejor las décadas fundamentales de la historia del arte reciente”. Así resume el director del MACBA, Ferran Barenblit, la importancia de sumar estas obras a la colección del centro.

Estas obras se expondrán en el museo en el marco de las muestras de la Colección MACBA y se podrán ver en otras exposiciones si son solicitadas en préstamo por otras instituciones.

Más sobre: Albert Ràfols-Casamada, Carlos Pazos, Colección MACBA, Eduardo Arroyo, Esther Ferrer, Jordi Pablo, MACBA, Manuel Álvarez Bravo, Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, Museu d’Art Contemporani de Barcelona, Rogelio López Cuenca, Victòria Combalia, colección particular, depósito