Xavier Corberó.

Posted by & filed under Escultura, In Memoriam.

Muere el escultor Xavier Corberó

El escultor Xavier Corberó (Barcelona, 1935) ha fallecido a los 81 años, según ha anunciado su hija Ana. El artista, que, entre otros trabajos, diseñó las medallas de los Juegos Olímpicos de Barcelona 92, tuvo un papel destacado como asesor del Ayuntamiento durante ese acontecimiento.

Compartir:





Corberó estudió en la Escola Massana de Barcelona y en la Central School of Arts and Crafts de Londres. Influido por Pablo Gargallo y Henry Moore, trabajó y acabó su formación en la Fundición Medici de Lausana. En 1955 participó en la Bienal Hispanoamericana de 1955 y en Salones de Mayo de Barcelona, donde obtuvo los premios Manolo Hugué (1960) y Ramon Rogent (1961).

En 1963 hizo su primera exposición individual en Múnich, donde recibió la medalla de oro del Estado de Baviera.  De 1966 a 1968 editó series de aguafuertes y litografías y se dedicó al diseño de joyas. Ha expuesto en diversos países europeos, Nueva York y Japón, y tiene obra en el MOMA, el Stedelijk Museum de Ámsterdam y el Victoria and Albert Museum de Londres.

Residió alternativamente en París, Barcelona y Nueva York, y creó en Esplugues de Llobregat un complejo de casas antiguas destinadas a servir de residencia a artistas que visiten Barcelona. Jugó un destacado papel como asesor del Ayuntamiento de Barcelona en la selección de obras de autores de prestigio internacional para colocar en calles y plazas de la ciudad de cara a los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992. Ese mismo año recibió la Creu de Sant Jordi de la Generalitat de Cataluña.

Más sobre: Juegos Olímpicos de Barcelona 92, Xavier Corberó, escultor