El libro ofrece al lector un detallado sumario cronológico de la vida y obra del artista, cubriendo su importancia histórica y cultural y una concisa biografía, todo ello acompañado de unas cien ilustraciones en color con comentarios explicativos.

El Greco nació en Creta en 1541. En 1566 llegó a Venecia, donde recibió las influencias de Tiziano y Tintoretto. Más tarde ofreció al papa volver a pintar el Juicio Final de Miguel Ángel con el espíritu de la Contrarreforma, provocando tal escándalo entre los artistas romanos que tuvo que olvidarse de proseguir su carrera en Italia. Se trasladó entonces a España, concretamente a Toledo, donde recibió numerosos encargos de la Iglesia y la nobleza. De 1586 a 1588 creó una obra capital de la pintura europea, el monumental El entierro del conde de Orgaz, para el altar de la iglesia toledana de Santo Tomé.

Número de matices

El Greco limitó su gama de colores a un reducido número de matices que aplicaba de manera muy expresiva, con una predilección evidente por el púrpura pálido, el rosa y los tonos amarillos y grisáceos. Situó los hechos iconográficos en espacios que dramatizó valiéndose de la luz y de fenómenos atmosféricos. Su obra tuvo una repercusión inmensa en el arte, incluida la pintura moderna del siglo XX. Paul Cézanne y más tarde Pablo Picasso y los expresionistas consideraban al Greco un profeta de la modernidad.

Scholz-Hänsel, autor de este volumen, cursó Historia del Arte, historia, estudios teatrales y estudios hispánicos en Berlín y Hamburgo, obteniendo su doctorado en 1984. Ha enseñado en la Universidad de Leipzig desde 2002 y ha publicado abundantemente, en especial sobre temas relacionados con el mundo hispánico. Sus investigaciones se centran en las influencias cruzadas en el área del Mediterráneo, por ejemplo en la obra de El Greco y José de Ribera.

 


El Greco. Michael Scholz-HanselEl Greco
Michael Scholz-Hänsel
Taschen
96 páginas
9,90 euros