Fun-home

Posted by & filed under Novela gráfica.

La familia tragicómica de Alison Bechdel

Fun-home
Compartir:





Entre nuestras propuestas para el verano no puede faltar un cómic, un género a veces olvidado que puede amenizar cualquier tarde calurosa. Para una lectura placentera y de pura evasión recomendamos 'Fun Home' (Reservoir Books), de Alison Bechdel, una historia gráfica que se publicó por primera vez en 2006.

Este libro forma parte de nuestro especial Lecturas veraniegas: 10 libros imprescindibles con banda sonora. ¿Quieres ver el resto de recomendaciones?

En lo que llevamos de siglo, el cómic autobiográfico está dando lo mejor de sí. Ahí están para constatarlo Persépolis, de Marjane Satrapi, o Epiléptico, de David B. En esa línea hay que situar otra gran crónica familiar: Fun Home, de Alison Bechdel.

Con una vocación literaria bastante infrecuente entre el grueso de las novelas gráficas, este cómic describe dos descubrimientos: por un lado, el lesbianismo de la propia autora y, por otro, la homosexualidad reprimida de su padre.

Pocos tebeos tan profundos a la vez que disfrutables como este libro; en él, Bechdel cuenta cómo en 1976, con apenas 15 años y viendo el musical A chorus line en Broadway, tomó verdadera conciencia de que sus gustos sexuales no se lo iban a poner fácil en adelante.

Fun homeFun Home
Alison Bechdel
Traductor: Rocío de la Maya Retamar
Reservoir Books
240 p
18,90 euros

 

 

 

 

 

 

Más sobre: Alison Bechdel, Fun Home, Luis Pardo, Reservoir Books, Un libro para el verano