(Autor: Ugo Ponte © o.n.l. / Flickr)

Posted by & filed under Música.

Quince citas musicales para esta Navidad

(Autor: Ugo Ponte © o.n.l. / Flickr)
(Autor: Ugo Ponte © o.n.l. / Flickr)
Compartir:





Recitales de cámara, solísticos, de jazz, de gospel, con programas más navideños o menos navideños se suceden estos días por todos los teatros de España. Hoyesarte.com ha hecho una selección, cuidada y variada, reuniendo 15 propuestas cálidas y amables para los días de frío y... Navidad. Aquí os dejamos nuestras citas con...

1. Con Pilar Jurado

Pilar Jurado, soprano, compositora y directora de orquesta dará un concierto para presentar su nuevo disco, El diablo en el poder, este mismo 17 de diciembre, en el Teatro de la Zarzuela a las 20.00 h. Estará acompañada por la Orquesta Ciudad de Granada dirigida por Cristóbal Soler y contará con la colaboración de reconocidos cantantes como la mezzosoprano Marina Rodríguez Cusí, el tenor Ángel Cosías y el barítono Santos Ariño.

En El Diablo en el Poder, Jurado aborda un repertorio que va desde la ópera escrita en España al estilo italiano, como ocurría durante la primera mitad del siglo XIX en toda Europa, hasta la creación y consolidación de un nuevo género en español: la Zarzuela. Por eso, para ella estamos ante un álbum de lírica española y no un álbum de zarzuela propiamente dicho.

2. Con Shostakovich y Leticia Moreno

El  viernes, 19 de diciembre, en el Espacio Telefónica de la Gran Vía (20.00 h), tendrá lugar la presentación oficial en España del disco que la violinista Leticia Moreno ha dedicado a Shostakovich (Deutsche Grammophon).

Leticia Moreno (Madrid, 1985) es una de las estrellas de una brillante generación de músicos españoles que sin haber cumplido los 30 años tienen ya una más que interesante y prolífica carrera internacional. Leticia trabajó con Mtislav Rostropovich, quien personalmente la introdujo en la compleja y desgarrada música de Shostakovich, y que sin duda es uno de los responsables de que la violinista española afirme categóricamente que “la música rusa es como mi lengua materna”, además de reconocer que le debe “gran parte de lo que soy como artista”. Ahora publica un CD en vivo (Deutsche Grammophon) con su Concierto Nº1 para violín y orquesta, acompañada por la Filarmónica de San Petersburgo dirigida por Yuri Temirkanov, y los Preludios op.34 a junto a la pianista letona Lauma Skride.

3. Con Roberto Alagna

El Teatro Real presenta, los días 20 y 26 de diciembre (además del pasado 16) a las 20 horas, Roméo et Juliette, de Charles Gounod (1818-1893), en versión de concierto.

Los roles titulares serán interpretados por la soprano búlgara Sonya Yoncheva,-que en el Real ha cantado en Don Pasquale y en Il retorno d’Ulisse in patria, y que se encuentra en un fantástico momento de su carrera- y el tenor franco-italiano Roberto Alagna, que en la última función será reemplazado por el norteamericano Charles Castronovo, conocido del público madrileño por su interpretación en Poppea et Nerone.

La ópera, en un prólogo y cinco actos, Roméo et Juliette, de Charles Gounod, está inspirada en la Symphonie dramatique – Roméo et Juliette de Héctor Berlioz y en la ópera I Capuletti e i Montecchi de Vincenzo Bellini, pero se acerca más a la tragedia de Shakespeare que sus predecesoras, gracias al libreto firmado por Michel Carré y Jules Barbier.

4. Con Mena y Zimmermmann

El viernes 19 y el sábado 20, a las 19.30 h, y el domingo 21 a las 11.30 h, en el Auditorio Nacional de Madrid, la Orquesta Nacional de España tocará junto a Frank Peter Zimmermann, dirigida por Juanjo Mena. Zimmermann es uno de los mayores violi­nistas de los últimos treinta años y con su Stradivarius de 1711 es capaz de producir algunos de los sonidos más bellos jamás escuchados. Juanjo Mena posee una notable experiencia y un estilo propio, caracterizado por la calidez y amplitud del sonido que sabe extraer de la orquesta.

El programa es redondo y resulta bastante didáctico: el memorable Concierto para violín y orques­ta de Jean Sibelius nos muestra cómo se puede ser clásico y a la vez revolucionario y que se pueden respetar los cánones esta­blecidos y abrir nuevas vías de expresión; la Sinfonía fantástica de Berlioz nos revela por qué el compositor francés es considerado el padre de la orquesta mo­derna; los Ritmos de Joaquín Turina nos devuelven al frenético presente…

5. Con los grandes de la zarzuela

El sábado 20 de diciembre, a las 20.00 h, el Teatro de la Zarzuela de Madrid celebra su esperado Concierto de Navidad. Toda una fiesta donde nuestro género será el principal protagonista. Este año, además, aparte de la Orquesta de la Comunidad de Madrid, participará la Escolanía del Orfeón Pamplonés. A la batuta, como no podía ser de otra forma, el maestro Cristóbal Soler.

Se trata de una velada llena de preludios y coros de ese género que, gracias a Francisco Asenjo Barbieri, todos llamamos zarzuela. Junto a él aparecerán otros muchos compositores que le acompañaron en este largo camino de la lírica española (Emilio Arrieta, Manuel Fernández Caballero, Gerónimo Giménez, Federico Chueca, Ruperto Chapí y Pablo Luna, entre otros). Todos ellos crearon obras que se estrenaron en los teatros de esta ciudad para el entretenimiento de un público variopinto que iba más allá de la capital, de la provincia, de la nación para llegar hasta otras naciones, provincias y ciudades de Ultramar.

6. Con La Grande Chapelle

La Obra Social ‘la Caixa’, el Cabildo de la Catedral de Granada y el Festival Internacional de Música y Danza de Granada se unen en un proyecto de colaboración para celebrar en fechas navideñas un concierto de Adviento a cargo de La Grande Chapelle, la prestigiosa formación vocal e instrumental de música antigua que dirige el musicólogo Albert Recasens. El concierto tendrá lugar en la Catedral de Granada el sábado 20 de diciembre, a las 20.00 h. La entrada es libre hasta completar el aforo.

El programa que presentan los músicos de La Grande Chapelle incluye salmos, himnos, motetes, canciones y villanescas espirituales de los compositores polifonistas más importantes del Renacimiento español: Francisco Guerrero, Tomás Luis de Victoria, Alonso Lobo, Alonso de Tejeda, Andrés de Torrentes, Bernardino de Ribera, Sebastián de Vivanco y Gabriel Díaz Bessón.

7. Con Andersen

Del 21 al 28 de diciembre, una narración musical inspirada en el cuento del famoso escritor danés Hans Christian Andersen, La pequeña cerillera, llega al Teatro Real en una producción para los más pequeños. Estará unida a la música de César Franck (1822-1890).

Para Andersen, el viaje es un camino que conlleva un antes y un después de la experiencia, que transforma a quien lo realiza, y le hace alcanzar la felicidad. El viaje puede ser más o menos largo, estar lleno de obstáculos o no, ser lineal o circular; o a veces hasta se puede viajar sin moverse del sitio. Pero lo más importante es hacer el viaje, porque así conseguiremos crecer y ser mejores personas. Así, como un verdadero viaje se presenta este espectáculo.

8. Con Christian Gerhaher

Tras el clamoroso éxito obtenido en la anterior edición, vuelve el barítono Christian Gerhaher, galardonado en la IX edición de los Premios Líricos Teatro Campoamor 2014 en la categoría de ‘Mejor cantante de recital’ por su interpretación, la pasada temporada, de obras de Schumann dentro del XX Ciclo de Lied programado por el CNDM en el Teatro de La Zarzuela. El recital tendrá lugar el 21 de diciembre a las 19.00 h en el teatro situado en la calle Jovellanos de la capital.

Gerhaher se ha consolidado como uno de los mayores liederistas de la actualidad. De la mano de su habitual acompañante, el igualmente germano Gerold Huber, ofrecerá un concierto monográfico consagrado a Gustav Mahler, con tres de sus mayores colecciones, como son los Lieder eines fahrenden Gesellen, los Rückert-Lieder y una selección del libro Des Knaben Wunderhorn, enlazando de este modo con los ya históricos conciertos ofrecidos en este mismo escenario por el cantante Thomas Hampson y el pianista alemán Wolfram Rieger.

9. Con El Mesías de Haendel

La Fundación Excelentia ha organizado diferentes encuentros musicales muy diversos para estos días. Todos con cierto caracter navideño de los que hemos seleccionado tres. El primero tendrá lugar el 23 de diciembre, a las 19.30 h, en el Auditorio Nacional. En él, la Orquesta Clásica Santa Cecilia y el coro Excelentia Vocal Ensemble interpretarán El Mesías de Händel con los solistas Marta Mateu (soprano), Marina Pardo (mezzosoprano), Roger Padulles (tenor) y Marc Pujol (barítono).

La segunda cita, bajo el título Música en Familia, Música para Recordar, será el día 30, también a las 19.30 h y en el Auditorio, donde la Orquesta Clásica Santa Cecilia, bajo la batuta de Kynan Johns y con la soprano Elena Monti y el tenor Andrés Veramendi, interpretará los famosos valses de la familia Strauss y sus famosas arias de ópera para tenor y soprano.

El tercer encuentro será el 2 de enero y tendrá un sabor más español con un concierto (también en el Auditorio Nacional, pero en la Sala de Cámara) en el que el Royal European Ensemble interpretará obras escritas para violín y orquesta de Sarasate, Falla, Bizet, Piazzolla y mucho más.

10. Con The Beatles, Queen y Abba

Tras dos exitosas ‘Noches de soul’ en 2012 y 2013, el Grupo Concertante Talía despedirá 2014 con música europea de los años 60, 70 y 80, grandes temas de pop y rock que han vivido, cantado y bailado varias generaciones, interpretados por orquesta sinfónica y coro.

El concierto Singing Europe tendrá lugar el sábado 27 de diciembre a las 22.30 h en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional de Música. Sus protagonistas serán la Orquesta Metropolitana de Madrid, el Coro Talía, su directora titular Silvia Sanz Torre y, por supuesto, las canciones inolvidables de The Beatles, Queen, Abba, The police, etc. y las 2.300 personas que disfrutarán de este espectáculo.

11. Con Strauss

Los días 27, 28 y 29 de diciembre a las 19.30 horas, con la Strauss Festival Orchestra llega al Auditorio Nacional de Música de Madrid una producción de gran éxito internacional. El programa, inspirado en la tradicional cita musical que cada año se celebra en Viena, incluye los títulos más conocidos del rey del vals, Napoleón, Fiesta de las flores, El vals del emperador o Champagne. No faltará el vals más célebre de todos, El Danubio azul, ni la Marcha Radetzky que, acompasada por las palmas del público, suele cerrar la velada.

El concierto es uno de los eventos más esperados de la temporada musical por el extraordinario clima festivo que lo envuelve y por la enorme participación de un público que, año tras año, llena las salas. El concierto está organizado por Promoconcert.

12. Con John Williams

El día 27, a las 19.30 h, y el día 28, a las 18.30 h, el Teatro de la Zarzuela de Madrid ofrecerá un homenaje a John Williams, autor de muchas de las bandas sonoras originales más emotivas de las últimas seis décadas: La Guerra de las Galaxias, Tiburón, Superman, Indiana Jones, E.T., La Lista de Schindler, J.F.K., y Parque Jurásico, entre tantas otras.

En este concierto, el público podrá disfrutar de sus melodías más reconocibles y conmovedoras, al tiempo que se proyectan escenas de las películas a las que pertenecen. Todo ello aderezado con imágenes en las que Williams y Steven Spielberg narran anécdotas en torno a aquellas películas que han sido fruto de su extensa y prolífica colaboración.

La Barbieri Symphony Orchestra estará dirigida, por primera vez, por el joven director y compositor Lucas Vidal, en lo que supondrá además el debut de éste en La Zarzuela. Vidal es ya, a pesar de su juventud, uno de los grandes exponentes de la composición de bandas sonoras a nivel mundial.

El espectáculo contará, además, con la colaboración estelar de Leticia Moreno, la violinista española de mayor reconocimiento a nivel internacional, que interpretará el tema de La Lista de Schindler.

13. Con el Alabama Gospel Choir

El 30 de diciembre, a las 22.30 h, en el Auditorio Nacional, Hallelujah! propone un recorrido intenso desde las canciones espirituales del siglo XIX, de profundas raíces religiosas, hasta un homenaje a las canciones de protesta y marchas por la libertad, donde no faltarán temas tan conocidos como Oh Happy Day!

Un creciente torbellino de palabras y música que arrastra al público a unirse a un espectáculo que ya se ha convertido en un clásico de la Navidad. Las grandes voces de la música negra regresan a nuestro país con una renovada propuesta para hacer vibrar de nuevo al público con su mezcla de vitalidad y espiritualidad aderezada con los ritmos del funk y el blues.

Albama Gospel Choir está formado por 30 artistas que consiguen plasmar la historia del Gospel en un recorrido único por las raíces de esta música. Con célebres canciones transmiten un mensaje de paz y solidaridad más allá de todas las fronteras, creando auténticos himnos que contagian de entusiasmo al público.

14. Con Woody Allen

Woody Allen y The New Orleans Jazz Band ofrecerán dos conciertos en España estas Navidades. El primero será el 30 de diciembre, en Badajoz; y el segundo, el 31 de diciembre, en Barcelona, dentro del Festival Suite.

Procedente de Montecarlo, donde un día antes el director, actor y músico estadounidense protagonizará un evento musical, Allen aterrizará el mismo día 30 de diciembre en el aeropuerto de Talavera la Real (Badajoz). Acompañado por The New Orleans Jazz Band, Allen se subirá a las 21.00 h al escenario del Palacio de Congresos de Badajoz, cuyas puertas estarán abiertas al público media hora antes.

La segunda cita sucederá en tierras catalanas. El último día del calendario, el 31 de diciembre, Woody Allen se tomará las uvas en Barcelona a ritmo de jazz para dar el pistoletazo de salida al Suite Festival BCN Music Experience, un nuevo festival de música de invierno que tendrá lugar en el Liceu hasta el mes de mayo.

15. Con Frodo y Bilbo Bolsón

Los próximos 2 y 4 de enero, a las 19.00 h, en el Auditorio Nacional de Música, los melómanos y fans de El señor de los anillos podrán acompañar a Frodo y sus amigos en su épico viaje a través de la Tierra Media en este espectáculo en el que se podrá disfrutar de la película y de más de 200 músicos en directo. El evento del año para los incondicionales de la trilogía y una noche para recordar, que diría Bilbo Bolsón, para los que no estén tan familiarizados con el universo Tolkien, gracias a la Orquesta Nacional de España, que tocará junto al Coro Nacional y la Escolanía del Sagrado Corazón de Rosales bajo la batuta de Shih-Hung Young.

Más sobre: Alabama Gospel Choir, Albert Recasens, Barbieri Symphony Orchestra, Catedral de Granada, Charles Gounod, Christian Gerhaher, Cristóbal Soler, El señor de los anillos, Espacio Telefónica, Festival Internacional de Música y Danza de Granada, Frank Peter Zimmermann, Fundación Excelentia, Grupo Concertante Talía, Hans Christian Andersen, John Williams., Juanjo Mena, La Grande Chapelle, La pequeña cerillera, Leticia Moreno, Orquesta Ciudad de Granada, Orquesta Nacional de España, Orquesta de la Comunidad de Madrid, Pilar Jurado, Promoconcert, Queen y Abba, Roberto Alagna, Roméo et Juliette, Shostakovich, Sonya Yoncheva, Teatro de la Zarzuela, The Beatles, The New Orleans Jazz Band, Woody Allen, clásica, concierto, góspel, jazz, zarzulea, ópera

2 comentarios a
Quince citas musicales para esta Navidad

  1. Supè

    Se nota la distribución del presupuesto del Ministerio de in-Cultura. Casi todos los actos en Madrid. España es un desierto cultural con un centro pagado por todos.

  2. Roger

    Se nota la distribución del presupuesto del Departament de in-Cultura. Casi todos los actos en Barcelona. Cataluña es un desierto cultural con un centro pagado por todos.