María Joao Pires

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Maria João Pires y el ‘concierto equivocado’

María Joao Pires
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Los sudores fríos que debió pasar Maria João Pires durante un concierto (muchos dicen que pudo ser un ensayo general) celebrado hace algunos años en la Amsterdam Concertgebouw, dirigido por Riccardo Chailly, deben ser parecidos (los músicos lo entenderán) a los que vive Elijah Wood en la recién estrenada 'Grand Piano', en la que recibe la terrible amenaza de que si falla una sola nota, morirá. Los lectores de The Telegraph han escrito en numerosas ocasiones al responsable de sus blogs para que rescate la historia y eso es justo lo que el diario acaba de hacer.

Pires está lista para comenzar un concierto para piano y orquesta de Mozart, pero cuando comienza, en vez de la obra programada suena el Concierto para piano y orquesta nº 20 en re menor, K466, también de Mozart, que evidentemente la pianista no había preparado para la ocasión. El pánico le inunda, se ve su desesperación, con la cara desencajada y sin saber qué hacer. Sin embargo sale magistralmente airosa. No sólo consigue recordar cada nota del concierto, si no que su sonido tiene esa luz que habitualmente desprende.

Además, el Thelegraph publica otro post escrito por el periodista Stephen Hough que recuerda el crítico momento y habla sobre lo extraño que es todo, ya que por las vestimentas y por lo inusual del hecho, no parece un concierto, más bien un ensayo general, aunque a su vez es raro que haya público viéndolo. En cualquier caso, no duda de la excepcionalidad de Pires.

Hough recuerda que la pianista “ha tocado esta pieza cada temporada durante al menos los últimos ocho años”, y que forma parte fundamental de su repertorio. Para él, el auténtico mérito de Pires no es que recuerde la pieza, sino cómo la interpreta, la calidad de su sonido. “Pocos habrían sido capaces de superar el vértigo del desconcierto y salir airosos como la pianista”.

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