foto Verdi

Posted by & filed under Ópera.

Diez arias para disfrutar de Verdi

foto Verdi
Compartir:





El 10 de octubre de 1813 nacía en el pueblo de Le Roncole, en Parma, al norte de Italia, Giuseppe Fortunino Francesco Verdi, uno de los compositores de ópera más escuchados, aclamados y admirados de todos los tiempos. Su romanticismo, su lirismo y su exaltación del nacionalismo italiano dotan de muchas de sus arias y coros de una energía y belleza sublime.

Desde hoyesarte.com hacemos un repaso por sus arias más famosas. Hemos hecho una selección de dos versiones de cada una de ellas y les animamos a comentar cuál de ellas le gusta más y por qué. Cualquier otra sugerencia sobre la música del maestro italiano es bienvenida.

Brindisi, de La Traviata

La Traviata es probablemente una de las óperas más conocidas e interpretadas del mundo. Basada en la novela de Alejandro Dumas (hijo) La Dama de las Camelias, fue estrenada en el Teatro La Fenice de Venecia el 6 de marzo de 1853. Cuenta la historia de amor entre Violeta Valery y el joven noble Alfredo Germont. En ella destaca una brillante orquestación, los bailes de moda, y sobre todo, el vals seleccionado. Para recordarlo, dos vídeos diferentes, uno en versión concierto de Luciano Pavarotti y la soprano, también italiana, Nuccia Focile, que data del año 1993 y otra en audio (acompañado de imagen) de la gran Maria Callas y Francesco Albanese.

Un di, felice, eterea, de La Traviata

Un di, felice, eterea (Un día, feliz y etéreo) es también un dúo de La Traviata. Cantado por Alfredo y Violeta en el primer acto, es una declaración de amor en toda regla. “Desde hace un año. Un día feliz, ligera pasasteis junto a mí, y desde ese día, yo he amado sin el saber de este amor que es la inspiración del universo entero, misterioso y noble, cruz y delicia para el corazón”, canta Alfredo. La primera versión está interpretada por dos de los cantantes actuales con más exito: Anna Netrebko y Rolando Villazón. La segunda es de la famosa soprano Natalie Dessay y el tenor Charles Castronovo.

Addio del passato, de La Traviata

La Traviata está llena de momentos trascendentes sobre el amor y la muerte, y ambos son tratados con profunda sensibilidad. En la ópera destaca especialmente el aria Addio del passato, el momento final en que Violeta Valery muere. Anna Netrebko es nuevamente la protagonista elegida en esta primera versión. La segunda está interpretada por Angela Gheorghiu y fue grabada en el Covent Garden en 1994.

Celeste Aida, de Aída

Aída fue estrenada en el Teatro de Ópera del Jedive en El Cairo, Egipto, en diciembre de 1871, y en contra de lo que la mayoría piensa no fue compuesta para la inauguración del Canal de Suez en 1869. Con ella, Verdi deja a un lado las convenciones de la ópera más romántica y crea unos personajes más íntimos musicalmente hablando. Su puesta en escena requiere, sin embargo, de un gran despliegue, con grandes coros, gran escenografía y hasta efectos especiales.

Plácido Domingo y Carlo Bergonzi interpretan la célebre Celeste Aida en estos dos vídeos. Domingo acaba de sacar precisamente un CD con las airas para barítono más famosas del compositor italiano. De él ha dicho: “Verdi es un grande de la música y los cantantes líricos le estamos agradecidos. Cuando se piensa en la evolución desde su primera ópera (Oberto, 1839) a Falstaff (1893), el cambio es increíble. La pasión, el sentido dramático, la sensibilidad… Eso estaba desde el principio, pero la capacidad de desarrollar caracteres individuales en la música, el refinamiento en la orquestación y la transformación gradual de la ópera italiana reflejan un proceso de madurez casi milagroso. Para mí, 2013 significa una celebración especial, un homenaje y un acto de acción de gracias y amor hacia Giuseppe Verdi”.

Va, pensiero, sull’ali dorate, de Nabucco 

Nabucco es la primera gran ópera de Verdi. Se trata de una tragedia lírica que el compositor escribió después de la muerte de su mujer y sus hijos, a pesar de que había afirmado que nunca más iba a componer. Se estrenó el 9 de marzo de 1842 en La Scala de Milán y aunque fue asumida como una obra de carácter nacionalista, el protagonista real es el pueblo judío. Este aria del coro de esclavos fue asumido por los milaneses, bajo la dominación austriaca, como todo un canto nacional. Verdi se convirtió, de hecho, en símbolo de la unidad de Italia.

El primer vídeo es una versión en concierto en el Gran Teatro La Fenice, del año 2011, y el segundo, otro en el mismo escenario pero de 2013. Ambas son magistrales.

La donna è mobile, de Rigoletto

Rigoletto forma, junto con La Traviata y Il Trovatore, la trilogía de óperas de madurez más populares de Verdi. Está basada en el drama de Victor Hugo El rey se divierte y su título original fue La maledizione. Se estrenó el 11 de marzo de 1851 en La Fenice de Venecia y cuenta una historia dramática y de venganza protagonizada por Rigoletto, el bufón jorobado de la corte del Ducado de Mantua.

La donna è mobile aparece en el tercer acto de la ópera, en ella el duque habla de la infidelidad y de la naturaleza voluble de las mujeres. La primera versión es de Luciano Pavarotti y la segunda de Andrea Bocelli.

Caro Nome, de Rigoletto

En esta aria seleccionada, Gilda, el personaje femenino protagonista de Rigoletto, canta inocentemente al amor de quien pretende engañarla. En la primera versión tenemos a una jovencísima Anna Netrebko en versión concierto en el año 1999. En la segunda, a la prestigiosa soprano francesa Patricia Peribon bajo la escenografía de Árpád Schilling, en diciembre de 2012.

Questa o quella, de Rigoletto

En Questa o quella, el duque canta a una vida de placer con tantas mujeres como sea posible. La primer versión es del gran Alfredo Kraus en el Teatro de la Zarzuela de Madrid en 1989. La segunda, muy diferente en cuanto a formato del resto que hemos mostrado, es una promo ideada por el sello musical amarillo Deutsche Grammophon para promocionar el disco sobre Verdi de Rolando Villazón. Original y gracioso, muestra una estupenda interpretación.

Di quella pira, de Il Trovatore

Il Trovatore está basada en la obra de teatro homónima de Antonio García Gutiérrez y se estrenó el 19 de enero de 1853 en el Teatro Apollo de Roma. En ella destacan sus grandes números vocales que hicieron y hacen aún hoy las delicias del público. La trama se desarrolla en cuatro actos entre Vizcaya y Aragón en el marco de la revuelta de Jaime de Urgel, a principios del siglo XV, contra Fernando de Antequera. En ella aparecen gitanos, monjes, confidentes, damas nobles, oficiales y, por supuesto, un trovador.

Esta primera aria recomendada es famosa por su ‘do de pecho’, a pesar de que nunca formó parte de la partitura original. La primera versión es de Plácido Domingo y la segunda de Luciano Pavarotti.

Vedi le fosche notturne, de Il Trovatore

La última de las arias de Verdi seleccionadas para celebrar este aniversario pertenece también a Il Travatore y es una de las más especiales porque es el momento en que el coro de gitanos saca un yunque a escena para golpearlo y realizar un acompañamiento rítmico. La primera versión es en concierto, pero en la segunda puede apreciarse claramente este yunque. Es en la Vienna State Opera, dirigida por Herbert von Karajan y con la interpretación de la Vienna Philharmonic Orchestra.

 

Más sobre: Aida, Falstaff, Giuseppe Fortunino Francesco Verdi, Giuseppe Verdi, Il Trovatore, La Traviata, Le Roncole, Nabucco, Rigoletto, bicentenario, romanticismo, ópera

3 comentarios a
Diez arias para disfrutar de Verdi

  1. carmen

    He pasado una tarde estupenda, que buena idea! Que tal si repetimos con Puccini?

  2. JAIME R. RUIZ URIBE

    Maravilloso, Wonderfull. La verdfadera musica alegra el coraz’on e ilumina el alma.