El conjunto supera las 70.000 piezas y antes de su apertura, 83 expertos de todas las disciplinas han realizado un minucioso trabajo de restauración de más de 1.810 obras.

Para darles cabida, el nuevo Museo dispone de 6.000 metros cuadrados de espacios de exposición, 916 metros cuadrados destinados al Centro de Documentación, espacios de reserva y conservación, con 2.000 metros cuadrados, y 160 metros cuadrados de espacios educativos donde se desarrollarán los programas de divulgación.

Centro de Documentación

El Centro de Documentación reúne más de 22.000 documentos relacionados con las artes del objeto y el diseño: libros, revistas y material gráfico actual y antiguo; archivo de instituciones, diseñadores y empresas; bases de datos, libros de tendencias, herramientas profesionales, catálogos comerciales, etc.

El edificio que acoge el nuevo museo es obra del equipo de arquitectos MBM (Martorell, Bohigas, Mackay, Capdevila i Gual), en el núcleo de la nueva centralidad de la Plaza de las Glorias. Su parte aérea acoge las salas de exposiciones. Se eleva 14,5 metros con un perfil escultórico, destinado a convertirse en uno de los iconos de la ciudad. La parte subterránea aprovecha el desnivel de la plaza y está dedicada a los espacios de reserva y documentación.

El Museo abre con cuatro exposiciones de producción propia que permiten una lectura plural de su colección de artes decorativas, diseño y artes de autor. De cada exposición se ha editado un catálogo:

Del mundo al museo. Diseño de producto, patrimonio cultural. La colección de diseño industrial del museo está formada por unos 2.000 objetos desde 1930 hasta la actualidad. La exposición quiere explicar al público por qué y de qué manera estos objetos han llegado al museo y han llegado a ser patrimonio cultural. Las piezas se encuentran clasificadas a partir de tres conceptos básicos: referencia, materialidad y contexto. Desde un grifo a un asador a vapor, de un coche a una batidora. Objetos que forman parte de nuestra vida cotidiana y que han entrado en el museo. La comisaria ha sido Pilar Vélez, conjuntamente con Teresa Bastardes y Rossend Casanova.

Extraordinarias! Colecciones de artes decorativas y artes de autor (siglos III-XX) reúne unas 1.200 piezas: cerámica, mobiliario, vidrio, tejidos, miniaturas, relojes, abanicos, papeles pintados y piezas de artes de autor. Pilar Vélez propone un recorrido por un mundo de formas, de técnicas y manufacturas, que une pasado y presente, los talleres artesanos y los estudios de los artistas que han abordado las artes del objeto desde la perspectiva contemporánea. Una propuesta deslumbrante por la calidad y la belleza de las piezas y por la espectacularidad del conjunto que compone un relato de historia de la sensibilidad, de historia cultural y urbana.

El cuerpo vestido. Siluetas y moda (1550-2015) muestra la relación entre el vestido y el cuerpo a partir de cinco acciones básicas. El vestido amplía o reduce, alarga, perfila o destapa. Según las épocas, estas operaciones modelan unas formas u otras. La exposición tiene un sentido didáctico: la moda, que es un extraordinario medio de expresión, puede representar también una servidumbre y esclavitud. La muestra presenta 111 vestidos, 62 estructuras y audiovisuales que explican en un lenguaje sencillo, conciso y didáctico conceptos relacionados con el vestido y el cuerpo en las diferentes épocas. Una restauración a fondo ha permitido recuperar el esplendor de colores y estampados. Sus comisarias son Teresa Bastardes y Sílvia Ventosa.

El diseño gráfico: de oficio a profesión (1940-1980) reúne la obra de los pioneros de estas disciplinas: carteles, publicidad, cubiertas de libro, packaging… permiten ver el paso del dibujo publicitario al grafismo y, posteriormente, al diseño gráfico, siguiendo las transformaciones del entorno productivo. Pilar Vélez y Anna Calvera, comisarias de la muestra, se han encargado de la selección y el discurso.

Para redondear este programa, en febrero de 2015 se inaugurará la primera exposición temporal, Diseño para vivir. Esta muestra, coordinada por Óscar Guayabero, se centra en ese diseño que tiene la voluntad expresa de mejorar la vida cotidiana de los usuarios a los que va destinado, el entorno en que opera y la sociedad a la que pertenece.

– El Museo celebrará puertas abiertas hasta el próximo 31 de enero de 2015.

MDisseny Disseny Hub Barcelona