Francisco de Goya. 'El sueño de la razon produce monstruos' (1797-1799)

Posted by & filed under Artes Visuales, Patrimonio.

La Fundación Botín y el Prado catalogan los dibujos de Goya

Francisco de Goya. 'El sueño de la razon produce monstruos' (1797-1799)
Francisco de Goya. 'El sueño de la razon produce monstruos' (1797-1799)
Compartir:





La Fundación Botín y el Museo Nacional del Prado desarrollarán conjuntamente un proyecto de investigación y catalogación razonada de los dibujos de Francisco de Goya que durará cinco años y que culminará con dos grandes exposiciones temporales, una en el futuro Centro Botín en el año 2016, coincidiendo con la publicación del primer volumen, y otra en el Prado en 2019, coincidiendo con la presentación del resto de los volúmenes del catálogo, en el año en que se conmemora el segundo centenario de la creación del Museo.

Ambas instituciones desarrollarán conjuntamente un exhaustivo proyecto de investigación que abarca la catalogación, estudio y restauración, en su caso, de más de 520 dibujos de Goya pertenecientes al Prado, incluyendo otros 400 dibujos del artista presentes tanto en colecciones particulares como en cuarenta instituciones internacionales, entre las que se encuentram el Rijksmuseum de Ámsterdam, el Art Institute de Chicago, el Museum of Fine Arts de Boston, el British Museum de Londres, el Metropolitan Museum of Art de Nueva York, el Musée du Louvre de París o el Hermitage de San Petersburgo, entre otros.

Paloma Botín, miembro de la Comisión Asesora de Artes Plásticas y vocal del Patronato de la Fundación Botín, y Miguel Zugaza, director del Museo del Prado.

Paloma Botín, miembro de la Comisión Asesora de Artes Plásticas y vocal del Patronato de la Fundación Botín, y Miguel Zugaza, director del Museo del Prado.

La importancia de los dibujos en el conjunto de la producción artística de Goya (1746-1826) es comparable a la de sus pinturas y estampas, tanto desde un punto de vista cuantitativo –los diseños conservados se aproximan al millar– como por su renovación formal y técnica del arte del dibujo a fines del siglo XVIII.

Considerados “el diario visual del propio Goya”, los dibujos de los álbumes del artista zaragozano ponen de manifiesto su universo interior y expresan su peculiar visión del mundo, a modo de diario visual. Estos álbumes constituyen la obra más privada del pintor y la del contenido más directo, crítico y mordaz de toda su producción. Paralelamente se conservan los dibujos preparatorios para sus estampas, génesis de sus series gráficas con las que pretendió hacer llegar a un público más amplio su concepción crítica de la sociedad de su tiempo.

La Fundación Botín, dentro de su línea estratégica de catalogación de los grandes maestros del arte español, se encargará de la coordinación y la gestión general de este proyecto, al que dedicará 1.700.000 euros, de la coordinación y producción editorial y de la organización y la coordinación y producción de la exposición temporal en Santander.

Por su parte, el Prado llevará a cabo la dirección científica del proyecto de investigación, que estará a cargo de José Manuel Matilla, jefe del Departamento de Dibujos y Estampas, y de Manuela Mena, jefa del Área de Conservación de Pintura del siglo XVIII y Goya, así como el comisariado de las exposiciones que acogerán ambas sedes.

 

Proyecto colaborativo

La novedad del catálogo radica en la forma colaborativa de su ejecución, en la que participará un equipo de profesionales pertenecientes al propio Museo, así como colaboradores externos con una reputada trayectoria en el estudio de la obra de Goya.

Este estudio de catalogación, que comenzará en diciembre de 2014 y concluirá en diciembre de 2019, se materializará con la publicación de un catálogo razonado en español de cinco volúmenes que incluirá casi un millar de dibujos de Goya, convirtiéndose en una herramienta de trabajo y consulta fundamental sobre el artista y el dibujo español.

Con anterioridad, los investigadores y aficionados contaban con el catálogo elaborado por Pierre Gassier en 1973-75, cuya información, a la luz de los conocimientos actuales, ha quedado superada.

Más sobre: Centro Botín, Exposiciones, Francisco de Goya, Fundación Botín, Museo Nacional del Prado, catalogación razonada, dibujos, proyecto de investigación