Galeria-Casa-Duque-Bejar-2

Posted by & filed under Arquitectura, Patrimonio, Premios, becas y reconocimientos.

Galeria-Casa-Duque-Bejar-2

Nueva convocatoria del Premio de Arquitectura Clásica y Restauración

Se ha convocado la III edición del Premio de Arquitectura Clásica y Restauración de Monumentos Rafael Manzano Martos, un galardón dotado con 50.000 euros que se otorga a un profesional cuya obra encarne los principios de la arquitectura y el urbanismo clásicos en el mundo contemporáneo.

Compartir:





Convocado por The Richard H. Driehaus Charitable Lead Trust y la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Notre Dame (Indiana, EE.UU.), este premio valora la contribución de un profesional español al campo de la arquitectura tanto en la restauración de monumentos y conjuntos urbanos de valor artístico e histórico, como en la realización de obras de nueva planta integradas armónicamente en dichos entornos monumentales.

El conjunto de la obra del ganador no sólo debe estar dirigida a la preservación y rehabilitación del patrimonio arquitectónico y urbano tradicional español, sino también a contribuir a la continuidad de las tradiciones constructivas y arquitectónicas que lo configuran.

Historia de un premio

El origen de este reconocimiento se encuentra en la figura de Rafael Manzano Martos. Este arquitecto, académico y profesor de Historia de la Arquitectura, fue ganador en 2010 del VIII The Richard H. Driehaus Prize de Arquitectura Clásica, también impulsado por Richard H. Driehaus (Chicago, 1942) a través de la Escuela de Arquitectura de Notre Dame.

Este galardón es uno de los más importantes del mundo en el campo de la arquitectura clásica y la restauración. Coincidiendo con la entrega del mencionado premio en Estados Unidos, Driehaus anunció la creación de un nuevo galardón en España, con el nombre de Rafael Manzano Martos, en defensa del patrimonio urbanístico español y de la tradición arquitectónica española.

Entre los ganadores anteriores del Richard H. Driehaus Prize están Léon Krier, Demetri Porphyrios, Quinlan Terry, Allan Greenberg, Jaquelin T. Robertson, Elizabeth Plater-Zyberk and Andres Duany, Abdel-Wahed El-Wakil, Rafael Manzano Martos, Robert A.M. Stern y Michael Graves.

En cuanto a las dos ediciones anteriores de la edición española del premio, en 2013 los galardonados fueron Luis Fernando Gómez-Stern e Ignacio Medina y Fernández de Córdoba, por su labor de restauración integral del barrio de la antigua judería sevillana, y, en 2012, Leopoldo Gil Cornet por el proyecto de restauración y conservación de la Real Colegiata de Roncesvalles (Navarra), 1982-2012.

Más sobre: Premio de Arquitectura Clásica y Restauración, Rafael Manzano Martos, Richard H. Driehaus, The Richard H. Driehaus Prize