Presentación de la exposición retrospectiva "Concha Jerez. Interferencias". Centro Atlántico de Arte Moderno, CAAM. Las Palmas de Gran Canaria, 4 de octubre de 2017.

Posted by & filed under Artes Visuales, Premios, becas y reconocimientos.

Concha Jerez gana el Velázquez

Presentación de la exposición retrospectiva "Concha Jerez. Interferencias". Centro Atlántico de Arte Moderno, CAAM. Las Palmas de Gran Canaria, 4 de octubre de 2017.
Presentación de la exposición retrospectiva "Concha Jerez. Interferencias". Centro Atlántico de Arte Moderno, CAAM. Las Palmas de Gran Canaria, 4 de octubre de 2017.
Compartir:





Concha Jerez (Las Palmas de Gran Canaria, 1941) ha obtenido el Premio Velázquez de Artes Plásticas 2017 por, según el jurado, "el rigor y compromiso de sus arriesgados planteamientos estéticos, desarrollados durante más de cinco décadas tanto en España como en el contexto internacional, así como por el carácter innovador de sus propuestas intermedia. También es sobresaliente su influencia en varias generaciones de creadores, su vocación docente y su compromiso con la comunidad artística".

Precisamente hasta el 7 de enero de 2018, el Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) acoge la retrospectiva Concha Jerez. Interferencias, que reúne una selección de sus instalaciones más significativas, obras objetuales y videográficas, así como cuatro obras ideadas expresamente para el CAAM y dos referidas a la memoria histórica de Canarias y a preocupaciones sociales acuciantes, como la inmigración.

El Premio Velázquez lo concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte desde 2002 para reconocer a un creador cuya obra y trayectoria sobresale en el ámbito de las artes plásticas españolas e iberoamericanas. Está dotado con 100.000 euros.

Creadora singular

Nacida en Gran Canaria y afincada en Madrid, Jerez es una artista singular. Una creadora que se expresa a través de obra visual, sonora o performance. No elige al azar los materiales que emplea; todos tienen su razón de ser en función del concepto que quiere expresar, ya sea memoria, espacio, ambigüedad, tiempo, paisaje o interferencia.

Su trayectoria abarca cincuenta años de actividad artística. Pertenece a la primera generación que en España se adscribe al arte conceptual en diálogo con la producción Fluxus y con el pionero grupo español ZAJ. Se licenció en Ciencias Políticas y cursó la carrera de Piano en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Ha compaginado su producción con la docencia, siendo profesora asociada de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca entre 1991 y 2012.

Jurado del Premio Velázquez 2017.

Jurado del Premio Velázquez 2017.

Desde 1976 explora el territorio de la instalación in situ a través de proyectos de gran envergadura. Su trabajo se caracteriza por la utilización de un amplio repertorio de intereses y medios que abarcan la imagen fija y en movimiento, el texto impreso y el trazo, la palabra y el silencio, el ruido y la música, los objetos encontrados, las acciones y la performance, y siempre en diálogo con los espacios físicos. Desde la práctica artística, Jerez traza estrategias de resistencia y desmantelamiento de los discursos dominantes, introduciendo a menudo el concepto de interferencia.

A través de todos estos recursos ha abordado temas de profundo calado social desde una perspectiva crítica: ha analizado los mecanismos de censura y autocensura, la sociedad de consumo, el poder de manipulación de los medios de comunicación para moldear el pensamiento, las diversas formas de control que el poder político y económico ejerce sobre los individuos, la vigilancia y el sofisticado control que se practica en las sociedades desarrolladas.

Reconocimientos

Medalla de Oro al Mérito a las Bellas Artes 2011, fue galardonada en 2015 con el Premio Nacional de Artes Plásticas “por su dimensión pionera en el uso de las tecnologías, por ser representativa de una generación de artistas que ha marcado el tránsito de la era analógica a la cultura digital con sus investigaciones, creaciones e innovaciones. Por su transformación del lenguaje artístico en el uso de los distintos formatos, desde lo escrito a lo audiovisual pasando por lo sonoro, y por su constante conciencia crítica que expresa una fecunda relación entre el arte, la cultura y la vida de nuestro tiempo”.

El jurado ha estado presidido por Luis Lafuente, director general de Bellas Artes y Patrimonio Cultural, y ha estado compuesto por los siguientes vocales: Miguel Álvarez-Fernández, artista y comisario independiente designado por la Unión de Artistas Contemporáneos de España (UNIÓN AC); Juan Antonio Álvarez, director del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC), por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando; Daniel Ángel Castillejo, director del Museo ARTIUM – Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo, por el Instituto de Arte Contemporáneo (IAC); Aníbal Jozami, director del Museo de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (MUNTREF) y de Bienalsur, por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando; Glòria Picazo, comisaria independiente, por el Instituto de Arte Contemporáneo (IAC) y María Inés Rodríguez, directora de CAPC (Museo de Arte Contemporáneo de Burdeos), por la Asociación de Directores de Arte Contemporáneo de España (ADACE).

Todos los premiados

  • 2002 Ramón Gaya
  • 2003 Antoni Tàpies
  • 2004 Pablo Palazuelo
  • 2005 Juan Soriano
  • 2006 Antonio López
  • 2007 Luis Gordillo
  • 2008 Cildo Meireles
  • 2009 Antoni Muntadas
  • 2010 Doris Salcedo
  • 2011 Artur Barrio
  • 2012 No se falló
  • 2013 Jaume Plensa
  • 2014 Esther Ferrer
  • 2015 Isidoro Valcárcel
  • 2016 Marta Minujín
Más sobre: Concha Jerez, Premio Velázquez de Artes Plásticas, ZAJ

Comentarios

  • (will not be published)