Don Quijote de la Mancha Millennium Liber

Posted by & filed under Arte, Ficción, Premios, becas y reconocimientos, Sector editorial.

Don Quijote de la Mancha Millennium Liber

El ‘Quijote’ de Millennium Liber, Premio Lázaro Galdiano

El facsímil de la primera edición (Primera parte, 1605, Segunda parte, 1615) de 'Don Quijote de la Mancha', de la editorial Millennium Liber, ha ganado el Premio José Lázaro Galdiano 2017, un galardón instituido por el Gobierno de Navarra que reconoce la calidad en la edición de libros de arte. El premio se ha fallado en el Museo Lázaro Galdiano de Madrid.

Compartir:





El premio, de carácter único y periodicidad anual y dotado con 3.000 euros, premia la calidad en la edición de libros de arte en su más amplia extensión y tiene por objeto honrar la memoria del navarro don José Lázaro Galdiano, reconocido intelectual, editor y coleccionista de arte.

Su concesión recompensa la labor de editores que hayan publicado, en cualquier idioma, y durante el año anterior al de la concesión del premio, libros de arte o sobre el arte en su más amplia extensión.

Don Quijote de la Mancha “Edición Princeps” de la editorial Milllennium Liber reproduce en facsímil la edición “príncipe” de la primera y de la segunda parte de la obra de Miguel de Cervantes. El conjunto de los volúmenes se presenta en estuche y se acompaña de otro libro con el estudio Miguel de Cervantes Saavedra. Documentos biográficos y primeras ediciones del Quijote, del cual son autores Víctor Infantes y Ana Martínez.

Los volúmenes premiados son una reproducción facsimilar de gran calidad de las dos partes del Quijote y permiten al lector de hoy acercarse en su materialidad a esas primeras ediciones de esta obra inmortal.

El jurado ha decidido, asimismo, hacer una mención especial, por su excepcional calidad, a los libros El viejo del puente, publicado por la editorial Libros del Zorro Rojo, y El Libro de la Selva, publicado por la editorial RM Verlag.

Valorar el trabajo editorial

El premio, instituido en 2009 por el Gobierno de Navarra, cuenta con la colaboración del Museo Lázaro Galdiano y del Ayuntamiento de Beire, localidad natal de José Lázaro Galdiano. A esta convocatoria, la sexta de las celebradas, se han presentado un total de 33 volúmenes, todos ellos publicados en España.

El jurado ha estado presidido por Pello Pellejero, director general de Comunicación y Relaciones Institucionales del Gobierno de Navarra, y de él han formado parte asimismo Elena Hernando Gonzalo, directora del Museo Lázaro Galdiano; Juan Antonio Yeves, jefe de la Biblioteca del Museo Lázaro Galdiano; Germán Bezunartea, alcalde de Beire; Manuel Ortuño, experto en edición y director de la editorial Trama; y Ricardo Pita, jefe de la Sección de Publicaciones del Gobierno de Navarra.

Más sobre: Ana Martínez, Don Quijote de la Mancha, Edición Princeps, El libro de la selva, El viejo del puente, Gobierno de Navarra, Libros del Zorro Rojo, Miguel de Cervantes Saavedra, Miguel de Cervantes Saavedra. Documentos biográficos y primeras ediciones del Quijote, Millennium Liber, Museo Lázaro Galdiano, Premio José Lázaro Galdiano, RM Verlag, Víctor Infantes, calidad editorial