jose maria sicilia

Posted by & filed under Grabado, Premios, becas y reconocimientos.

jose maria sicilia

José María Sicilia, Premio Nacional de Arte Gráfico

José María Sicilia (Madrid, 1954) ha sido galardonado con el XIX Premio Nacional de Arte Gráfico en reconocimiento a su trayectoria, galardón que otorga anualmente la Calcografía Nacional (Real Academia de Bellas Artes de San Fernando).

Compartir:





Según el acta del jurado, Sicilia se ha hecho merecedor del galardón “por su intenso y continuado trabajo en el mundo de la estampa durante más de treinta años, por la coherencia que su obra gráfica tiene con su proyecto artístico general, por sus aportaciones y espíritu experimental, por su alcance poético, personal y universal en la obra gráfica”.

Sicilia, que ya recibiera en 2014 la Medalla de Oro al Mérito a las Bellas Artes y en 1989 el Premio Nacional de Artes Plásticas, es uno de los representantes más significativos de la pintura española de los años ochenta. Comenzó su carrera artística estudiando en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando en Madrid para después instalarse en París, en 1980. Allí coincidió con otros dos artistas españoles –Miquel Barceló (quien ganara la pasada edición de este galardón) y Miguel Ángel Campano– igualmente referentes junto a José Manuel Broto y Ferrán García Sevilla de la pintura española de la época.

Desde su llegada a Francia el artista trabaja en grandes formatos y su pintura advierte una constante evolución. Su trabajo se organiza en series pictóricas donde se encuentran reunidas naturalezas muertas y representaciones de herramientas y utensilios domésticos (aspiradores, planchas, tijeras, cubos, etc.); al igual que vistas de paisajes urbanos de Madrid y París.

Durante mediados de los ochenta logrará el reconocimiento en España, Francia y también Nueva York; con unas pinturas marcadas por la libertad del gesto, la violencia del color y el dinamismo del trazo. Su individual de 1982 en la galería Trans/Form de París, la presentación de su obra en España en 1984 por el galerista Fernando Vijande y su individual en la galería Blum Helman de Nueva York en 1985; marcan los comienzos de una trayectoria que ha logrado encontrar un lugar consolidado en la historia de la pintura contemporánea española.

El fallo del premio, dotado con dos estampas de Los Caprichos de Goya y una exposición homenaje que se celebrará el año que viene en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, se ha hecho público en la presentación de la muestra que se le dedica en Madrid al anterior ganador, Miquel Barceló.

El jurado de la XIX edición del Premio Nacional ha estado formado por Miquel Barceló, Francisco Calvo Serraller, Chema de Francisco, Antonio Bonet y el académico delegado de la Calcografía Nacional, Juan Bordes, en calidad de secretario del galardón.

Convocado por la Calcografía Nacional, este importante galardón fue instituido en 1993 con el triple objetivo de reconocer la labor de los creadores que se dedican al grabado y técnicas afines, impulsar su práctica y estimular el coleccionismo de estampas.

Más sobre: Calcografía Nacional, José María Sicilia, Premio Nacional de Arte Gráfico