Estos galardones recompensan la labor en el ámbito de la conservación, restauración, promoción y difusión del patrimonio histórico y cultural realizada en las ciudades españolas cuyos conjuntos históricos o monumentales singulares hayan sido declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en cualquiera de sus categorías. Además, reconocen la revitalización social de los conjuntos históricos y la vida en las ciudades patrimoniales.

El primer premio, dotado con 24.000 euros, reconoce la gestión del patrimonio histórico y arqueológico de la institución meridense en cuanto a la documentación, investigación, conservación y difusión, concibiendo los restos arqueológicos como un único yacimiento. En este sentido, su labor en los últimos años se ha centrado en integrar los restos arqueológicos en la vida cotidiana de la ciudad como elemento importante para su desarrollo cultural, social y económico.

La segunda categoría, premiada con 18.000 euros, valora el trabajo que el Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna ha llevado a cabo en el desarrollo y evolución de la ciudad sin perder sus valores patrimoniales, destacando la mejora en los espacios públicos y el plan de rehabilitación de viviendas en el centro histórico.

El Jurado

Presidido por José Jiménez, director general de Bellas Artes y Bienes Culturales, los demás miembros del jurado fueron Ana Luengo, arquitecta paisajista, profesora de Urbanística de la Universidad Europea de Madrid; Ignacio González-Varas, catedrático de Composición Arquitectónica de la Universidad Europea de Madrid; Concepción Martín Morales, jefa de Servicio de Arqueología de la Subdirección General del Instituto del Patrimonio Cultural de España; José María Cabrera Garrido, doctor en Ciencias Químicas y Restaurador; María Esther del Castillo, en representación del Comité Español del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios de España (ICOMOS); Antoni Marí Torres, presidente del Colegio de Arquitectos de Ibiza, en representación del Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad. Ha actuado como secretario Luis Lafuente, Subdirector General de Protección del Patrimonio Histórico.