De izquierda a derecha: Marcos Fernández, Francisco José Domínguez, Óscar Escudero y Julio José Niño. Foto: Luis Camacho.

Posted by & filed under Clásica, Premios, becas y reconocimientos.

Óscar Escudero gana el Premio Jóvenes Compositores

De izquierda a derecha: Marcos Fernández, Francisco José Domínguez, Óscar Escudero y Julio José Niño. Foto: Luis Camacho.
De izquierda a derecha: Marcos Fernández, Francisco José Domínguez, Óscar Escudero y Julio José Niño. Foto: Luis Camacho.
Compartir:





Óscar Escudero (Alcázar de San Juan, Ciudad Real, 1992) ha sido el ganador de la XXVI edición del Premio Jóvenes Compositores Fundación SGAE-CNDM 2015, que convocan conjuntamente la Fundación SGAE y el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM). Escudero ha obtenido el primer premio ‘Xavier Montsalvatge’, dotado con 6.000 euros, por su obra 'Once Again!'.

“Es un premio con mucha solera y que han ganado algunos de mis profesores, como Jesús Rueda y Agustín Charles, que siempre me habían animado a presentarme. Es muy positivo para mi trabajo porque le va a dar una mayor visibilidad, ya que es el premio mas importante para música de cámara en España en la categoría de autores jóvenes”, ha afirmado Escudero.

Entre los próximos proyectos de Escudero está volver a hacer la ópera Las edades de la mujer, que estrenó el pasado mes de noviembre en Zaragoza. Además va a componer una obra encargo para el Festival Heidelberger Frühling, que se estrenará en abril de 2016, y acaba de terminar una obra para “futbolín, vídeo y dos intérpretes”, que se estrenará el próximo mes de febrero de 2016 en Dinamarca.

Más premiados

Julio José Niño (Jaén, 1982) logró el segundo premio ‘Carmelo Alonso Bernaola’, dotado con 3.000 euros, por Apología de Sócrates. El tercer galardón, dotado con 1.500 euros, ‘Francisco Guerrero Marín’, recayó en Marcos Fernández (Barcelona, 1984), por Sarabande. Finalmente, la mención honorífica ‘Juan Crisóstomo Arriaga’, dotado con 1.200 euros, fue para Francisco José Domínguez (Alcolea de Calatrava, Ciudad Real, 1993), por Switch ON- switch OFF. Los cuatro compositores cuentan con menos de 35 años.

Además, y como en cada edición, la Fundación SGAE editará un disco que reunirá las cuatro obras ganadoras del certamen. El Premio Jóvenes Compositores fue creado en 1987 para estimular la creación en el campo de la música clásica contemporánea entre los jóvenes creadores, y con el propósito de contribuir al desarrollo y conocimiento social de nuevos lenguajes, tendencias y modos de expresión musicales.

El jurado ha estado compuesto por los compositores Beatriz Arzamendi, Enrique Busto, Juan de Dios García Aguilera, Xavier de Paz y Mercedes Zavala. Un total de 26 obras fueron presentadas a concurso en esta edición.

El concierto final del Premio Jóvenes Compositores se celebró en el Auditorio 400 del Museo Centro de Arte Reina Sofía en Madrid. Las cuatro obras finalistas fueron interpretadas por el NOU ENSEMBLE, dirigido por Salvador Sebastià.

Más sobre: Música de cámara, Premio Jóvenes Compositores Fundación SGAE-CNDM 2015, jóvenes compositores, Óscar Escudero