El Premio, convocado por el Ayuntamiento de Alcobendas con la colaboración de Galaxia Gutenberg, promueve la creación literaria como una forma artística que puede ayudar a las personas a entender el mundo de hoy con toda su complejidad de lenguajes y pensamientos y continuar proyectando a la ciudad de Alcobendas como espacio de oportunidades.

Integrado por Juan Cruz, Juan Antonio Masoliver Ródenas, Luis Mateo Díez, José María Pozuelo Yvancos, Antonio Lucas, Jorge Eduardo Benavides y Diego Doncel, el jurado presidido por Monmany otorgó el premio por unanimidad al valorar, como se destacó a la hora del fallo, “una novela de riesgo donde se combinan elementos estilísticos, planos narrativos distintos en un fresco social tan absorbente como impactante que nunca abandona la altísima calidad”.

Antonio Soler (Málaga, 1956) es  autor de 12 novelas. Entre ellas, Los héroes de la frontera, Las bailarinas muertas, El nombre que ahora digo, Una historia violenta y Apóstoles y asesinos. Entre otros, ha recibido los premios Herralde, Primavera y Nacional de la Crítica. Con El camino de los ingleses obtuvo el Premio Nadal. La novela fue llevada al cine con un guion del propio Soler. Ha publicado asimismo un libro de relatos, Extranjeros en la noche. Sus novelas se han traducido a una docena de idiomas.