Lassalle ha remarcado que «España destaca por su potencial creador y su extraordinario patrimonio artístico», siendo un país con tradición de mecenazgo. «Si miramos atrás –ha declarado el titular de Cultura– reconoceremos que parte de lo que hoy somos, de las instituciones que visitamos y los artistas que admiramos se lo debemos a la inquietud promotora y la pulsión creativa de cuantos supieron entender el hecho artístico como un pilar fundamental de nuestra historia».

Llamamiento generalizado

«Frente a la fragilidad e ineficacia de las vías de financiación públicas empleadas hasta hoy –afirmó el secretario de Estado– existe un llamamiento generalizado por la mayoría de agentes del sector para recuperar el espíritu del mecenazgo, no solo por la necesidad de atender la urgencia de financiación de la cultura, sino por la confianza que hay que depositar en la cultura como un hecho creativo que debe surgir del sustrato libre de la propia sociedad civil y no de la exclusiva intervención pública».

En relación a la Ley de Mecenazgo, José María Lassalle ha recordado que el objetivo del Gobierno es amplio, al pretender involucrar a sectores como la cultura, la ciencia, la responsabilidad social y la innovación, y ha concluido: «Nuestro propósito está encaminado a desarrollar un modelo de fomento de participación público-privada de la cultura. Un ejercicio compartido, entre las administraciones y entre éstas y la sociedad civil, que favorezca una dinámica de comunicación cultural inédita en la historia de nuestro país, el desarrollo libre del talento y la sostenibilidad económica de nuestra cultura».