Thyssen-Bornemisza-Museum-52558

Posted by & filed under Artes Visuales, Coleccionismo, Museos, Música, Sin categoría.

Thyssen-Bornemisza-Museum-52558

Puertas abiertas en el Thyssen

Inaugurado en 1992, el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza de Madrid cumple este 8 de octubre 25 años. Dentro de las celebraciones programadas para conmemorar el cuarto de siglo, este fin de semana, 7 y 8 de octubre, abrirá sus puertas de forma gratuita para ofrecer numerosas actividades, como recorridos temáticos por su colección permanente, música, danza, teatro y cómic.

Compartir:





Además, como informaron en la presentación del programa Evelio Acevedo, su director gerente, y Guillermo Solana, director artístico, unas pantallas instaladas con el patrocinio de Endesa “sacarán” el Museo a la calle. Así, a lo largo de todo el mes de octubre, gracias a la aplicación de técnicas audiovisuales que permiten observar los cuadros de manera única y original, algunas de las obras de la Colección iluminarán Madrid mostrándose en pantallas de alta definición instaladas en sus fachadas. Estas imágenes están agrupadas en siete secuencias temáticas: luz, reflejo, sombra, transparencia, penumbra, claridad y resplandor.

Gracias a esta iniciativa asomarán al Paseo del Prado y a la Carrera de San Jerónimo, la Santa Casilda de Zurbarán y la bailarina de Degas; la botella y el frutero de Juan Gris; el puente de Waterloo de Derain; la Giovanna Tornabuoni de Ghirlandaio y, entre otras setenta obras maestras, Les Vessenots en Auvers de Van Gogh.

Como informó Solana, también se proyectarán 12 vídeos en 3D, realizados para este mismo proyecto y difundidos previamente en las redes sociales, “que ofrecen un viaje por el interior del cuadro y, por tanto, un modo diferente de experimentar el arte”.

Mirando al futuro

“Somos un museo joven que aprende del pasado pero mira al futuro”, apuntó Acevedo, que puntualizó que el Thyssen-Bornemisza es el único de España totalmente accesible. Además remarcó, como informó en su momento hoyesarte.com, que a propuesta del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte la institución ha añadido a su denominación el término Nacional, “lo que recalca la condición pública de la Colección Thyssen-Bornemisza”, adquirida por el Estado en 1993. “Se trata de un reconocimiento de la colección y de la contribución que el Museo ha hecho a la sociedad”.

Entre las actividades previstas para el fin de semana del sábado 7 y domingo 8 de octubre se cuentan Atención por favor, intervención artística en el sistema de megafonía a cargo de Christian Fernández Mirón, y otras iniciativas como las Pinturas cantadas, en las que el Coro Ensemble Guerrero realizará un paseo musical por las instalaciones, así como la explicación de las obras por parte del voluntariado como parte del apartado Te cuento un cuadro.

También está prevista la actuación El Museo baila de la Compañía Nacional de Danza; Thyssen a todo swing, una propuesta de música y baile que tiene el swing como hilo conductor, y la representación de la obra de teatro Summer Evening. Finalmente, el director artístico de la institución resaltó la exposición #Thyssen25, una selección de fotografías del Museo realizadas a lo largo del último cuarto de siglo comisariada por la baronesa Thyssen.

Más sobre: Carmen Cervera, Compañía Nacional de Danza, Coro Ensemble Guerrero, Degas, Derain, Endesa, Evelio Acevedo, Ghirladaio, Guillermo Solana, Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, Van Gogh, Zurbarán