Premiada en la Berlinade y en el BCN Film Festival como mejor dirección, Baja de paternidad establece un convincente duelo interpretativo que protagonizan Luca Marinelli, ganador de la Copa Volpi por su papel en Martin Eden intérprete que afirma que actuar es «ser un atleta del corazón»,  y la joven actriz alemana Juli Grabenhenrich, que aporta un tono enigmático que invade la pantalla.

A sus quince años, Leo, una adolescente que no ha sabido nada de su padre desde que nació, está dispuesta a conocerlo. Con ese fin viaja desde Alemania. Tras un azaroso recorrido lo encuentra en la costa norte de Italia, allí, Paolo lleva una existencia desordenada regentando un chiringuito de playa.

El inesperado reencuentro abruma a quien nunca acabó de asumir su paternidad y desconcierta a quien esperaba encontrar a otro tipo de persona. Pero entre emociones incomprendidas, paseos y conversaciones a la orilla del mar, padre e hija deberán aprender a conectar, aceptar y perdonar.

«Me interesa la relación entre padres e hijos», comenta la directora y guionista, también actual pareja del actor protagonista. «Puede haber tanto amor, tanto apoyo y tanto dolor en esas relaciones. Pocas personas pueden apoyarte tanto y hacerte tanto daño como tus padres. Y esto va en ambos sentidos. Soy hija y madre, así que lo sé. Quería centrarme en Paolo y Leo. No es una simple historia sobre un reencuentro entre padre e hija. Para mí, la madre está ausente porque trabaja. Además, es una madre alemana, así que confía mucho en su hija. Eso no significa que esté ausente desde el punto de vista emocional. Leo es una chica guay. No sería tan guay si la madre no estuviera a su lado».

Alissa Jung descubrió de niña su pasión por contar historias, participando desde muy pronto en obras de radio y teatro. A los 16 años fue descubierta actuando sobre un escenario y desde entonces se ha labrado una interesante carrera como actriz. Cumplidos los veinte comenzó a dirigir cortometrajes, documentales y obras para teatro especialmente dirigidas a un público joven. Tras tomarse un tiempo para terminar la carrera de medicina y trabajar como pediatra, regresó a la industria cinematográfica en 2020, obteniendo el título de guionista en el Drehbuchwerkstatt de Múnich. En 2022 y 2023 dirigió los cortometrajes The Wall Must Fall y Farah, galardonado en 2024 en el Festival de Cine Infantil Alemán.

Baja de paternidad

Dirección y guion: Alissa Jung

Intérpretes: Luca Marinelli, Juli Grabenhenrich, Arturo Gabbriellini, Joy Falleti y Lucrezia Gaia

Fotografía: Carolina Steinbrecher

Música: Dascha Dauenhauer

Italia, Alemania / 2025 / 113 minutos

BTeam Pictures