A través de cuatro itinerarios temáticos, esta iniciativa propone descubrir gran parte de la historia del arte occidental a partir de obras maestras. La plataforma permite explorar de forma autónoma las diferentes salas desde cualquier dispositivo y sin necesidad de salir del aula. Además, se puede interactuar con cada una de las pinturas del recorrido haciendo súper-zoom y descubrir contenidos adicionales como la técnica, el contexto histórico o la biografía del artista.

Cada uno de los recorridos está dedicado a un estilo o etapa concreta. La investigación y el diseño de los contenidos, disponibles únicamente en español, han sido realizados por Ana Valtierra, profesora de Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid.

Renacimientos. De Florencia a Europa. Un paseo por ocho pinturas que muestran las características esenciales del Renacimiento, el gran movimiento cultural que se desarrolló desde el siglo XIII hasta el XVI. Nacido en Italia, se expandió hasta otros países europeos dando lugar a distintos «renacimientos», como los de Durero en Alemania y El Greco en España.

Impresionismos. Pintar la vida. A través de 10 obras de artistas como Gauguin, Degas o Morisot, este recorrido muestra las innovaciones de este estilo pictórico. Más allá del aspecto formal, el impresionismo supuso un cambio radical en la concepción de la pintura y en la forma de comprender el arte en el siglo XIX, sentando las bases de las vanguardias artísticas.

Pintura estadounidense. De Copley a Lichtenstein. El Museo Thyssen alberga una de las colecciones de arte norteamericano más importantes de Europa. Además de grandes nombres como Rothko o Roy Lichtenstein, en este recorrido, compuesto por ocho obras, se presentan otros artistas que contribuyeron a construir la identidad de un arte propio, como hicieron en el siglo XIX Thomas Cole y Charles Ferdinand Wimar, o Edward Hopper en el XX.

Vanguardias históricas. El tiempo de los «ismos». Desde principios del siglo XX hasta el comienzo de la Segunda Guerra Mundial, las vanguardias históricas destruyeron el canónico concepto de imagen para dar lugar a nuevas y revolucionarias representaciones de la realidad. Este itinerario explora, a lo largo de 10 pinturas, algunos de estos movimientos artísticos: el cubismo, de mano de Picasso; el expresionismo, con Kirchner; y la abstracción, con Kandinsky, entre otros.


Más información