Si en otras ocasiones la decisión de la Academia Sueca generó incertidumbre o incluso disconformidad, no es el caso de este año. Nadie se atreve a cuestionar que citar a Carson es hablar de una escritora esencial. Una mujer que, además de publicar novela y ensayo, ha hecho bandera de la expresión poética libre. Una forma de encarar el género que la han convertido en uno de los nombres mayores de la poesía contemporánea.

Nacida en Toronto el 21 de junio de 1950, cuando contaba quince años se topó en una pequeña librería de su ciudad con una edición bilingüe de los poemas de Safo. Aquel encuentro marcaría el resto de su existencia. Como recientemente recordaba ella misma: “La visión de las dos páginas yuxtapuestas, una de ellas un texto impenetrable pero de gran belleza visual, me cautivó y me compré el libro… En el instituto en el que estaba matriculada había una profesora de latín. Una mujer excéntrica que cuando supo de mi interés por aprender griego se ofreció a darme clases a la hora del almuerzo. Se llamaba Alice Cowan y le debo mi carrera y mi felicidad”.

Desde entonces y tras doctorarse en lenguas clásicas con una tesis sobre Safo y compaginar escritura y docencia, cuando se le pregunta suele autodefinirse como “una mujer que se ha ganado la vida enseñando griego antiguo”.

Eso y mucho más pues ya deslumbró desde su primer libro Eros, poética del deseo en su momento elegido por la Modern Library como uno  de los cien mejores ensayos de todos los tiempos. Un texto vanguardista sobre la naturaleza erótica de la poesía y la escritura, una reflexión novedosa acerca de la esencia poética del deseo que sostiene que la lectura y la escritura son también actos eróticos.

Curiosamente no publicaría su primer poemario Short Talks hasta 1992, cuando ya había cumplido cuarenta y dos años. Desde entonces ha ido aportando a sus deslumbrados lectores libros tan esenciales como La belleza del marido, considerado un clásico de las letras anglosajonas que obtuvo el Premio T. S. Elliot, a través del que poetiza la historia íntima, -la vivida por ella misma-, de un matrimonio que se desmorona. O Hombres en sus horas libres o Decreación, uno de sus libros centrales que rompiendo moldes adquiere formas tan diversas como la de un libreto de ópera, un guion para la pantalla o un oratorio en el que integra a Tolstoi, Píndaro, Elizabeth Bishop, Monica Vitti, Samuel Beckett, Simone Weil  y Virginia Woolf a quien Carson considera la escritora más trascendental de la historia de la literatura

Como también lo es Autobiografía de Rojo, una novela en verso en el que reescribe el mito de Hércules y Gerión o Nox, un poemario desgarrador publicado en 2010 escrito a raíz de la muerte de su hermano. Un libro con forma de caja que presta especial atención a las fotografías porque, como ella sostiene, “la fotografía es una forma de muerte. Al concebir esos poemas constaté la profunda paradoja de escribir sobre algo trágico y que la experiencia fuera gozosa”.

Anne Carson ha sido reconocida con múltiples distinciones, entre ellas en 2020 el Princesa de Asturias en cuyo discurso de recepción recordó emocionada “el inolvidable trayecto que supuso en 1983 recorrer el Camino de Santiago”.

Ahora, desde una voz y una personalidad muy peculiares Anne Carson recibió la noticia de su Nobel en Islandia “sorprendida, contenta y escuchando el viento”.

Carson es la segunda canadiense que obtiene el Nobel de Literatura tras Alice Munro, que lo recibió en 2013. Dotado con un millón de euros, la máxima distinción literaria universal le será entregada en Estocolmo el próximo 10 de diciembre.

“Mi actitud, dejó escrito, es que, por muy dura que sea la vida , lo que importa es hacer algo interesante con ella. Y esto tiene mucho que ver con el mundo físico, con mirar las cosas, la nieve y la luz y el olor de la puerta y todo aquello que constituye a cada instante tu existencia fenoménica. Que gran consuelo… saber que estas cosas persisten en su ser y que puedes pensar sobre ellas y hacer algo con ellas en la página”.

Anne Carson Premio Nobel de Literatura. La poesía está de enhorabuena.