Como parte de un contrato de 10 años, el British Museum prestará algunos de sus tesoros a la nueva institución y le ayudará a montar y comisariar sus futuras exposiciones. Las salas del museo estarán basadas en una serie de temas, uno de los cuales será la historia del petróleo.
Algunos expertos critican que el British Museum, una institución financiada con fondos públicos, esté actuando de un modo excesivamente comercial. Sin embargo, la tasa anual –no declarada– que le reportará esta colaboración va a suponer un gran alivio para el presupuesto de la institución, sometido en los últimos tiempos a importantes recortes.
Bautizado con el nombre del jeque que unió los siete reinos de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) en 1971, el Museo Nacional Zayed –que tiene prevista su apertura en 2013– será la "piedra angular del proyecto" de un futuro desarrollo cultural de miles de millones de euros que se llevará a cabo en la isla de Saadiyat, frente a la costa de Abu Dhabi.



El British Museum de Londres ha firmado un contrato millonario para ayudar a poner en marcha un nuevo museo en Oriente Próximo, que será diseñado por Norman Foster. En la que puede considerarse su mayor empresa fuera de Gran Bretaña, el British ha sido declarado socio oficial del futuro Museo Nacional de Abu Dhabi, la millonaria capital del petróleo del Golfo Pérsico. El nuevo edificio se construirá junto a las filiales de –nada menos– que el Louvre y el Guggenheim.











