Situado en la famosa Isla del Museo de la capital alemana, el Neues Museum ha sido sometido a un exhaustivo proceso de restauración que ha costado 200 millones de euros. La rehabilitación ha sido llevada a cabo por el arquitecto británico David Chipperfield.
Completa renovación
El Museo Nuevo (Neues Museum), localizado detrás del Museo Antiguo, fue completado en 1859 de acuerdo con los planes de August Stüler, un estudiante de Schinkel. El busto goza de un espacio de honor bajo la cúpula del ala norte del edificio, que sí sobrevivió a los bombardeos, y permanece protegida por una vitrina blindada.
Nefertiti (c. 1370 a.C.-c. 1330 a.C.) fue una reina de la dinastía XVIII de Egipto, Gran Esposa Real de Ajenatón (Akenatón). Su nombre egipcio, nfr.u itn, nfrt.y.ty, se traduce como "Belleza de Atón, la bella ha llegado". Su belleza fue legendaria, pero tras su imagen sublime, parece que fue fundamental su papel político y religioso en el desarrollo de la experiencia amarniana.
El famoso busto de la reina Nefertiti se exhibió por primera vez en el Neues Museum tras ser trasladado del valle de Amarna a Berlín por arqueólogos alemanes en 1912. En el Neues Museum también se pueden observar las manos de una estatua conjunta de Nefertiti y su marido, el faraón Akenaton, del año 1.300 a.C.



Desde hoy se puede contemplar en el Neues Museum de Berlín (Museo Nuevo) el busto de la reina egipcia Nefertiti, donde se exhibía antes de que estallara la Segunda Guerra Mundial. El museo, donde se exhibía la valiosa pieza esculpida hace 3.500 años, quedó destrozado tras los combates que condujeron a la rendición alemana, pero el busto había sido trasladado dos años antes a un lugar seguro. Posteriormente, la colección se mostró en diversos museos del Berlín occidental. 











