La individualización de las víctimas, que por el momento asciende aproximadamente a 750.000, ha sido posible gracias al vaciado sistemático de sus nombres de la documentación represiva conservada en los archivos estatales gestionados por Cultura.
Honrar y recuperar
Su propósito es hacer posible que los ciudadanos de nuestro país honren y recuperen para siempre a todos los que directamente padecieron las injusticias y agravios producidos por motivos políticos, ideológicos o religiosos.
Para ello, junto a sus nombres, se indican las referencias documentales para que los ciudadanos que lo deseen puedan solicitar copia en los respectivos archivos o descargarlos si los documentos han sido digitalizados.
Estructura homogénea
El Ministerio de Cultura prosigue con el desarrollo de la Ley de Memoria Histórica que, además de crear el Centro Documental de la Memoria Histórica, emplazaba al desarrollo de unas políticas públicas dirigidas al conocimiento de nuestra historia y al fomento de la memoria democrática.
El Portal es fruto de la fusión de diferentes bases de datos realizadas en los últimos veinte años a través de distintos proyectos e iniciativas aisladas, pero que adolecían de la falta una estructura homogénea y tampoco compartían el software, los formatos y la estructura informática.



La subsecretaria del Ministerio de Cultura ha presentado hoy el proyecto de difusión del patrimonio documental sobre las víctimas de la guerra y represaliados del Franquismo. Este portal se constituye como un "memorial virtual" en el que se pueden consultar los nombres de aquellas personas que sufrieron la conculcación de sus derechos fundamentales desde 1936 hasta 1977.











