Adquisiciones, donaciones y depósitos
La obra de Juan Barjola titulada Matadero es otra de las joyas de la muestra. Fue adquirida en 2008 y se completa con otros tres cuadros del artista que corresponden a depósitos realizados en 2007. Por otro lado, Víctor José Amador Purificación cuenta en la exposición con 30 dibujos y cuatro óleos, que componen, por tanto, el grueso de esta muestra que engloba retratos, desnudos y un autorretrato realizados a lápiz, plumilla, guache y pastel.
Respecto a las donaciones, resaltan los trabajos de José Pérez Jiménez, Retrato de doña Josefa Maya (1906), y el cuadro de Victoria Martín Barhié con la figura de José Joaquín Agacio Ramos, un óleo fechado en 1859. Un lienzo titulado Toledo es otra de las adquisiciones realizadas por el Bellas Artes de Badajoz. Está firmada por Rogelio García Vázquez en 2002. Las donaciones se competan con piezas del mismo Rogelio, Francisco Pedraja y Jorge Naranjo Domínguez, estos últimos con obras fechadas en 2005.
La exposición de las nuevas incorporaciones, que podrá verse hasta el próximo 12 de enero del próximo año, no presenta unidad temática ni estilística, el común denominador son las obras de diez autores, algunos vivos y otros fallecidos, que abarcan desde el expresionismo de Barjola al realismo de Amador, sin olvidar el neoimpresionismo de Vaquero Poblador y Antonio Gallego Cañamero.
Hasta el momento, el Museo Provincial ha editado seis catálogos con las adquisiciones y donaciones y ha publicado títulos sobre Rogelio García Vázquez, Eduardo Acosta, Cerámicas de Talavera, Luis Álvarez Lencero, Encuentro con 10 contemporáneos y Antonio Blanco Lon.



47 obras, procedentes de las adquisiciones, donaciones y depósitos de los dos últimos años, serán expuestas, hasta mediados de enero, en el Museo Provincial de Bellas Artes de Badajoz. Entre ellas destacan algunas como Dos jóvenes bañistas, obra de Timoteo Pérez Rubio, fechada hacia 1930 y adquirida por el museo en 2007 al hijo del pintor, quien tras varios años levantó el depósito del cuadro en el Museo de Arte Moderno de Cataluña y lo puso en venta. El Museo de Bellas Artes de Badajoz completa, con este óleo sobre lienzo, la sala que dedica a Pérez Rubio, cuya representación abarca diez trabajos compuestos por paisajes y un retrato.











