Centro Dramático Nacional

  • El CDN cumple cuarenta años y lo celebra con Un bar bajo la arena (28 sep-25 nov), obra que recrea la mítica cafetería del Teatro María Guerrero. Al frente de esta propuesta se encuentra Ernesto Caballero, quien además dirigirá el clásico de Chéjov, El jardín de los cerezos (8 feb-31 mar).
  • Como novedad este año, el ciclo En letra grande rescata a esas figuras que en el pasado enriquecieron e innovaron la escena española y que no han sido reconocidas en la historia de nuestro teatro. Rosario de Acuña, María Lejárraga o María Teresa León son algunos de los nombres a los que está dedicado este ciclo.
  • Los clásicos se suben a las tablas. Podremos disfrutar de las obras Tres sombreros de copa (17 may- 7 jul), dirigida por Natalia Menéndez; El idiota (20 feb-7 abr) de Dostoievski, dirigida por Gerardo Vera; y Calígula (4-30 dic), de Albert Camus, dirigida por Mario Gas.

 

Compañía Nacional de Teatro Clásico

  • La CNTC y el Museo del Prado se unen para celebrar el bicentenario de la pinacoteca con el estreno de dos obras el 3 de diciembre y el 11 de abril: Ecos del Prado, en el que destacadas figuras de la escena interpretarán en La Comedia pasajes del teatro universal; y Todas las guerras, un recital con música.

 

Teatro de la Zarzuela

 

Orquesta y Coro Nacionales de España

  • Juanjo Mena, el director asociado de la OCNE desde 2016, será el encargado de la apertura y el cierre de la temporada 2018/19, así como de tres conciertos del Ciclo Sinfónico, en el que, además del titular David Afkham, participarán directores como Christoph Eschenbach, Josep Pons, Marin Alsop, William Christie o Semyon Bychkov.
  • Sonarán piezas de grandes autores como Rachmaninov, Ravel, Haydn, Mahler, Mozart, Stravinsky o Beethoven, entre otros. En cuanto a solistas destacan Anne-Sophie Mutter, Thomas Quasthoff, Benjamin Grosvenor, Pinchas Zukerman, Alisa Weilerstein y Matthias Goerne.

 

Centro Nacional de Difusión Musical

  • El Ciclo de Lied, en colaboración con el Teatro de la Zarzuela, da el pistoletazo de salida a la variada programación que ofrece el CNDM para esta temporada y que incluye los exitosos ciclos Bach Vermut, una cita ineludible para los sábados por la mañana, el de Jazz o el Fronteras, en el que participarán Javier Limón y Juan Perro, entre otros artistas.
  • El Ciclo Universo Barroco, tanto en su versión sinfónica como en la de cámara, vuelve con nombres como Europa Galante o Balthasar Neumann Choir & Ensemble.

 

Danza

  • Tras abrir la temporada del Gran Teatre del Liceu con Don Quijote, la Compañía Nacional de Danza celebra su cuarenta aniversario con el estreno de El Cascanueces en Baluarte (Pamplona). Esta coreografía también podrá verse en el Teatro Real de Madrid y en otros escenarios de diferentes puntos de la geografía española.
  • El Ballet Nacional de España inicia la temporada con una gira asiática que pasará por Hong Kong, Shanghái y Japón. Presentará algunas de sus coreografías, como Zaguán, Alento o Suite Sevilla, entre otras. Además ofrecerá en el Teatro de la Zarzuela un espectáculo homenaje a sus cuarenta años de existencia, con creaciones de Antonio Gades, Antonio Ruiz Soler, Pilar López y el propio director, Antonio Najarro, entre otros. Además durante esta temporada, el BNE pondrá rumbo a diferentes ciudades españolas.