Para el ministro de Cultura, José Guirao, con él “desaparece uno de los más destacados representantes de la generación que a finales de los 70 y 80 marcaron la imagen y la trayectoria del arte contemporáneo español, de su internacionalización y de la crítica del arte internacional que en aquellos años empezó a llegar a nuestro país”.

“Es una pérdida enorme para la historia del arte en España y para el mundo del arte en general. Ha sido uno de los historiadores del arte más brillantes, un crítico de arte excepcional y un magnífico profesor universitario”, concluyó Guirao.

Condolencias del Prado

El Real Patronato del Museo del Prado, la Dirección y todos los trabajadores del Museo ha hecho constar en un comunicado su profundo pesar por el fallecimiento: “Francisco deja una huella imborrable en todos los que trabajamos con él y una impronta señera en la institución que él situó en el lugar que se encuentra hoy. Su capacidad intelectual, su talento, su fuerza a la hora de motivar equipos y la brillantez conceptual con la que adornaba cualquiera de sus proyectos merecen hoy ser recordados”.

El Prado recuerda que el destino ha querido que el fallecimiento se produjera el día en el que se ha presentado la gran exposición que el Prado realiza para conmemorar su bicentenario. En señal de reconocimiento, la Dirección ha decidido que la muestra Museo del Prado 1819-2019. Un lugar de memoria sea dedicada a su figura y a su legado.

Miguel Falomir, director del Museo, ha recordado que el amor de Calvo por el Prado “recorrió toda su vida, ya fuera desde el magisterio de la tarima universitaria o a través de su prolongada asociación con la Fundación Amigos del Museo del Prado, de la que fue alma y rector intelectual. Como tantos otros espíritus libres e ilustrados se identificó con lo que el Prado significaba como esencia de las mejores virtudes de nuestro país y así lo propagó en múltiples exposiciones y publicaciones”.

“Como director solo puedo expresar la orfandad en la que nos deja, particularmente doliente en este momento, cuando la institución que tanto amó celebra su bicentenario”, se lamentó Falomir.

Biografía

Calvo Serraller era licenciado en Filosofía y Letras (especialidad Historia del Arte) por la Universidad Complutense de Madrid, donde se doctoró con premio extraordinario en Historia del Arte. Inició su actividad docente en 1970 en la misma UCM en la que posteriormente sería catedrático de Historia del Arte Contemporáneo.

Entre 1991 y 1993 fue director del Departamento de Arte III (Arte Contemporáneo) de la citada universidad. Dirigió cursos de arte en diversas instituciones, como la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander desde 1982 hasta 1995, así como la Universidad Complutense de Verano de El Escorial, la Fundación Ortega y Gasset, el Círculo de Bellas Artes de Madrid, la Fundación Amigos del Museo del Prado y la Fundación Cultural MAPFRE VIDA.

Participó en numerosos cursos, congresos y seminarios internacionales sobre arte, siendo invitado por las universidades de Princeton y Florencia, el Warburg Institute de Londres o el ­Musée du Louvre, entre otras instituciones.

Fue asesor del comité científico del Centro de Investigaciones de Nuevas Formas Expresivas (CINFE), de 1977 a 1979; vocal de la junta direc­tiva de la Asociación Hispania Nostra de 1979 a 1980 y de la del Círculo de ­Bellas Artes de Madrid de 1983 a 1985. Fue miembro fundador y patrono del consejo de la Fundación Amigos del Museo del Prado y vocal del consejo rector del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), desde 1987 hasta 1995, volviendo a ser nombrado para dicho cargo en 2004.

Fue asesor desde su fundación, en 1987, del Instituto de Estética y Teo­ría de las Artes y, desde 1989, patrono de la Fundación Casa de la Moneda. En 2004 ingresó en el Patronato de la Fundación Gustavo ­Torner y en la Fundación Ortega y Gasset.

Formó parte del comité científico de importantes exposiciones y numerosos certámenes internacionales. Como comisario realizó numerosas exposiciones, entre las que se pueden citar Le siècle de ­Picasso (Musée d’Art Moderne de París, 1987); Naturalezas españolas (Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, 1988); Dobles figuras (Oxford University, 1986); Antípodas (Brisbane, 1988); Pintura española del siglo XIX, en el Museo Nacional de ­Bellas Artes de La Habana (Fundación Cultural MAPFRE VIDA, Madrid, 1996); ­Julio ­Romero de Torres (Fundación Cultural MAPFRE VIDA, Madrid, 1997); El simbolismo en España (Fundación Cultural MAPFRE VIDA, ­Madrid, 1997); El bodegón español. De Zurbarán a Picasso (Museo de Bellas Artes de Bilbao, 1999-2000); Goya. La imagen de la mujer (Museo del Prado, Madrid, 2001); Flores españolas del Siglo de Oro (Museo del Prado, Madrid, 2002); Luz de la mirada (Museo Esteban Vicente, Segovia, 2002); El expresionismo abstracto americano en las colecciones españolas (Museo Esteban Vicente, Segovia, 2003); o El pop español. Los años sesenta. El tiempo reencontrado (Museo Esteban Vicente, Segovia, 2004) o Picasso. Tradición y vanguardia (Museo del Prado, Madrid, 2005).

Obtuvo numerosos premios, entre ellos, el Premio Nacional del Colegio Oficial de Ingenieros de Caminos, en 1980; el Premio Internacional Puerta de Oro, en 1983; el Premio del Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo, en 1985; y en 1987 fue finalista del Premio Nacional de Ensayo. El 22 de septiembre de 2017 fue investido Doctor Honoris Causa por la Universidad de Salamanca, junto con Miquel Barceló, en un acto enmarcado dentro de la celebración del octavo centenario de su fundación.

En 2001 ingresó en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Fue colaborador y asesor de temas de arte del diario El País desde su fundación y responsable de la crítica de arte de dicho diario desde 1979. Colaboró en diversas revistas españolas e internacionales ­como Flash Art, Artforum, Art Press, ­Revue de l’Art, ­Cimaise, Beaux-Arts, Kunst ­Forum, Parkett, Revista de Occidente, Goya, Claves de Razón Práctica, Cuadernos Hispanoamericanos, Letra Internacional, El Paseante, The ­Artnewspaper, Apollo, Arte y Parte, etc.

Entre sus numerosas publicaciones destacan Edición crítica de Los diálogos de la pintura de Vicente Carducho 1633 (1979), Teoría de la pintura del siglo de oro (1981), El Guernica de Picasso (1981), España: medio siglo de arte de vanguardia: 1939-1985 (1985), El arte visto por los artistas (1987), Imágenes de lo insignificante. El destino histórico de las vanguardias en el arte contemporáneo (1987), Del futuro al pasado. Vanguardia y tradición en el arte español contemporáneo (1989), La novela del artista (1990), Artistas españoles entre dos fines de siglo: de Eduardo ­Rosales a Miquel Barceló (1991), Velázquez (1991), La senda extraviada del ­arte (1992), Enciclopedia del arte español contemporáneo (1992), Escultura española actual (1992), Breve historia del Museo del Prado (1994), El Greco (1995), La imagen romántica de España. Arte y arquitectura del siglo XIX (1995), El siglo XIX en el Museo del Prado (1996), Las meninas de Velázquez (1996), Goya (1996), Rafael (1997), Paisajes de luz y muerte: la pintura española del 98 (1998), El arte contemporáneo (2001), Miquel Barceló. El taller de esculturas (2002), Caneja (2003) o La constelación de Vulcano. Picasso y la escultura del hierro del siglo XX (2004).

¿Quiere saber más sobre la obra y el legado de Francisco Calvo Serraller?