Dos edificios singulares en los que, a través de las 12 salas en las que se distribuye su colección permanente, el visitante puede disfrutar de la evolución de las artes visuales almerienses desde finales del siglo XIX hasta nuestros días. Todo ello a través de más de ciento veinte obras firmadas por algunos de los más destacados pintores, grabadores, escultores y fotógrafos de la provincia.

Obras dispuestas según un discurso cronológico que, partiendo del disfrute visual y un marcado carácter didáctico, permiten conocer de forma clara cuál ha sido la actividad artística en Almería y cuál ha sido y es la importancia de sus creadores en el panorama andaluz, español e internacional.

Un recorrido que va del academicismo decimonónico hasta el panorama actual, pasando por aquellos momentos de ruptura vanguardista, como el Movimiento Indaliano o el denominado “Grupo de los 80”, en los que los artistas locales buscaron romper el aislamiento y acercarse a los movimientos desarrollados en las principales “capitales” artísticas del momento.

Del siglo XIX a 1970

Museo de Arte de Almería. Foto: Carlos de Paz.
Museo de Arte de Almería. Foto: Carlos de Paz.

El recorrido del Museo de Arte de Almería se inicia en el Museo de Arte Doña Pakyta, que abrió sus puertas en mayo de 2015. En sus siete salas, distribuidas en dos plantas, se ubica una selección de pinturas, esculturas y grabados realizados por artistas almerienses o estrechamente vinculados a Almería entre 1880 y 1970. Más de sesenta obras pertenecientes a los fondos artísticos del Ayuntamiento de Almería, a la colección de la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino y a varias colecciones particulares.

Siete salas en las que la colección permanente se ha distribuido según criterios cronológicos con el objetivo de ofrecer al visitante una visión general del arte almeriense desde el siglo XIX hasta la década de 1970 a través de algunos de sus hitos principales: la producción pictórica del siglo XIX y la continuación de modelos estéticos academicistas a lo largo del siglo XX como motor del mercado artístico que abasteció a las principales familias burguesas (salas 1 y 2); la aparición en la esfera artística nacional e internacional de algunos pintores almerienses vinculados a las Vanguardias (sala 3); y el surgimiento y eclosión, a finales de los cuarenta e inicios de los cincuenta del siglo XX, del Grupo Indaliano, con especial atención a la producción de los “siete” que conformaron el grupo inicial –Perceval, Capuleto, Rueda, López Díaz, Alcaraz, Cañadas y Cantón Checa– y a algunos de los artistas que, en conexión con estos, continuaron la estela de la particular estética indaliana (salas 4-7).

Museo de Arte de Almería. Foto: Carlos de Paz.
Museo de Arte de Almería. Foto: Carlos de Paz.

Una selección en la que se ha prestado especial atención tanto al Movimiento Indaliano como a aquellos pintores locales que, afincados en los centros neurálgicos de la vanguardia artística, tuvieron un importante papel en el desarrollo de la modernidad artística fuera de la provincia, como José Segura Ezquerro, Pedro Antonio Martínez, Ginés Parra o Federico Castellón.

Junto con la colección expuesta también se ha concedido en la concepción original del Museo un especial protagonismo a la propia vivienda que lo acoge. Un edificio de singular concepción y estructura realizado por Guillermo Langle Rubio siguiendo el estilo regionalista norteño. Por eso, durante su proceso de rehabilitación y adaptación se procuró mantener el mayor número de estancias y elementos originales. Así, hoy se puede disfrutar de la excepcional escalera principal de acceso a la primera planta, los magníficos zócalos de madera tallada que cubren el recibidor y el antiguo comedor de la vivienda, las llamativas y altas ventanas de madera que se abren al exterior, las solerías hidráulicas con elegantes diseños geométricos y vegetales que embellecen los suelos de las distintas salas, o las molduras y otros elementos decorativos plenamente integrados en los nuevos espacios.

Espacio 2

El discurso cronológico del Museo de Arte de Almería tiene su continuación en las cinco salas permanentes del Espacio 2, un moderno edificio de singular estructura en el que el visitante puede disfrutar, desde su reapertura como Museo en octubre de 2015, de una selección de pinturas, esculturas, grabados y fotografías realizadas entre 1980 y la actualidad.

Museo de Arte de Almería. Foto: Carlos de Paz.
Museo de Arte de Almería. Foto: Carlos de Paz.

Un recorrido por la creación almeriense de las tres últimas décadas, desde el arte realizado durante los años ochenta del pasado siglo (salas 1 y 2), momento de ruptura frente a los modelos plásticos influenciados por el espíritu indaliano aún vigente en la ciudad, hasta la irrupción en el panorama local de nuevos nombres que, desarrollando nuevas propuestas figurativas y realistas, comenzaron a despuntar a partir de los años noventa del siglo XX (sala 3). Una condensada revisión del arte almeriense último que se culmina con una puesta en valor del destacado papel de los fotógrafos almerienses en la historia de la fotografía contemporánea (sala 4).

Obras todas ellas que permiten acercarse a la realidad actual del arte almeriense y disfrutar del trabajo de artistas como Martín Pastor, Lola Valls, Abraham Lacalle, Paco de la Torre, Andrés García Ibáñez, Manuel Falces, Jorge Rueda o Carlos Pérez Siquier. Creadores, en su inmensa mayoría, aún activos.

Museo de Arte de Almería. Foto: Carlos de Paz.
Museo de Arte de Almería. Foto: Carlos de Paz.

Y además…

También en la programación de actividades y exposiciones temporales se hace patente el compromiso del Museo de Arte de Almería con los artistas más próximos, sin perder nunca de vista el necesario equilibrio con la apuesta por la difusión de la obra de destacados artistas nacionales y extranjeros, algo que queda especialmente patente en su programación de exposiciones temporales, una propuesta que en el Museo de Arte Doña Pakyta tiene un fuerte componente histórico a través de “La obra invitada” (que ha permitido mostrar obras de Zurbarán, Zuloaga, Madrazo, Pinazo o Casas) mientras que con las “Microexposiciones” se mantiene un contacto constante con la actualidad artística almeriense, andaluza y nacional. También el Espacio 2 acoge muestras temporales en su planta 1 y en la Sala Perceval.