Formada en estudios curatoriales, Historia del Arte, Antropología y Sociología, de 2012 a 2019 fue curadora adjunta en el MUAC. Ha comisariado y coordinado para museos mexicanos y extranjeros más de 30 muestras de arte moderno y contemporáneo, así como exposiciones de archivo y revisiones de reconocidos artistas, entre los que destacan Harun Farocki, Hito Steyerl, Vicente Rojo, Jeremy Deller, Isaac Julien, Jonas Mekas, José Dávila o Chantal Peñalosa.

El MUAC abrió sus puertas el 26 de noviembre de 2008 como museo público y universitario de arte contemporáneo. Desde entonces forma parte activa del proyecto del Centro Cultural de la UNAM. Su colección resguarda y estudia obras producidas a partir de 1952 –año en que se inauguró Ciudad Universitaria– por artistas radicados en México. Actualmente cuenta con 2.185 obras de más de 300 artistas, 54 fondos y cinco colecciones documentales.

De la Garza fue también cocuradora de la XVII Bienal de Fotografía del Centro de la Imagen y de Lecturas de un Territorio Fracturado (2017), primera revisión de la colección de arte contemporáneo del Museo Amparo en Puebla. Ha publicado numerosos ensayos, entrevistas y reseñas en catálogos, libros y revistas especializadas. Ha sido galardonada con el Premio Curadores Emergentes, la Bienal Fronteras y varias becas de investigación en México y en el extranjero. Actualmente es integrante de las juntas directivas del CIMAM (International Committee for museums and Collections of Modern Art), de ICOM México, y es miembro de AAMD (Association Art Museum Directors).

Proceso selectivo

El pasado 24 de noviembre dio comienzo el proceso selectivo para cubrir este puesto, tras la publicación de la convocatoria en la web del Museo. Ésta establecía que el profesional elegido sería la persona «encargada de llevar a término el programa de exposiciones, los programas públicos, las presentaciones y líneas de crecimiento de la Colección, los proyectos de restauración, la supervisión del registro y el trabajo de la Biblioteca y archivos, así como los aparatos de investigación necesarios para su desarrollo. En este sentido se trata de un puesto de confianza que estará en estrecho contacto con la Dirección».

La convocatoria también anunciaba la creación de una Comisión de Valoración, que es la que ha examinado y evaluado las solicitudes y la documentación aportada por las 52 candidaturas presentadas. Ésta ha estado presidida por el subdirector gerente del Museo, Julián González Cid, e integrada por dos vocales: una representante del Real Patronato, Guadalupe Herranz, y otra de la Subdirección de Gerencia, Sara Horganero.

La Comisión emitió un informe en el que se concretó el resultado de su análisis y una prelación de las candidaturas. A la vista de los méritos acreditados, y visto este informe, el director del Museo, Manuel Segade, junto a la Comisión, han realizado 10 entrevistas personales a los candidatos que han sido preseleccionados para comprobar su idoneidad para el puesto y tener un mejor conocimiento de sus méritos. Tras la finalización del proceso, Segade propuso ayer a la Comisión Permanente del Real Patronato el nombramiento de Amanda de la Garza, que fue finalmente aprobado.