En su fallo, el jurado la califica de “creadora de una poética especial en la que se cruza la conciencia ecológica, la ciudad y la institución artística. Su trabajo es deudor de un conocimiento milenario actualizado a través de performances, instalaciones, escultura, libros y gestos de la vida cotidiana”.

Este galardón lo concede el Ministerio de Cultura desde 2002 para reconocer a un creador español o nacional de los Estados que integran la Comunidad Iberoamericana de Naciones cuya obra sobresalga con especial significación en el ámbito de las artes plásticas. Se recompensa así la trayectoria del galardonado y su aportación sobresaliente a la cultura iberoamericana. Está dotado con 100.000 euros.

Desde Chile a Nueva York

Cecilia Vicuña es poeta, artista, cineasta y activista. Exiliada desde principios de la década de 1970, después del golpe militar contra el presidente Allende, reside en Nueva York desde 1980. Se licenció en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile y realizó un posgrado en la Slade School of Fine Arts de Londres.

Comenzó a crear a mediados de la década de 1960 en Chile. Sus obras multidimensionales comienzan como un poema o una imagen y se transforman en película, canción, escultura o instalaciones colectivas. Estas instalaciones efímeras son específicas para espacios como la naturaleza, las calles o los museos y combinan rituales y ensamblajes. Ella llama a su trabajo ‘lo precario’.

Vicuña ha publicado libros de arte y poesía, entre los que están Kuntur Ko (2015), Spit Temple: The Selected Performance of Cecilia Vicuña (2012), Instan (2001), Cloud Net (2000) o Poemas seleccionados (2017). En 2009 coeditó El libro de Oxford de poesía latinoamericana: 500 años de poesía latinoamericana; y ha editado ÜL: Cuatro poetas mapuches (1997). Fue nombrada Messenger Lecturer 2015 por la Universidad de Cornell (Nueva York), distinción otorgada a los autores que contribuyen a la evolución de la civilización con el propósito especial de elevar los estándares morales de la política, los negocios y la vida social.

Entre otros lugares, sus trabajos se exhiben en la Tate Gallery (Londres), el Museo Nacional de Bellas Artes (Chile), el Museo de Arte Contemporáneo (Chile), el Institute of Contemporary Arts (ICA) en Londres, en la Whitechapel Art Gallery (Londres), en el Museo de Arte de Berkeley (California), en el Whitney Museum of American Art o en el MoMA (Nueva York).

Jurado

El jurado ha estado presidido por el director general de Bellas Artes y Patrimonio Cultural, Román Fernández-Baca, y ha participado como secretaria la subdirectora general de Promoción de las Bellas Artes, Begoña Torres. Han actuado como vocales Marina Vargas, artista, por la Unión de Artistas Contemporáneos de España (Unión AC); Tania Pardo, subdirectora del Centro de Arte Dos de Mayo, por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando; Nuria Enguita, directora de Bombas Gens, por la Asociación de Directores de Arte Contemporáneo (ADACE); Jose María de Francisco, director de Estampa, por el Instituto de Arte Contemporáneo (IAC); María José Magaña, responsable del Área de Artes Visuales del Instituto Cervantes, por Mujeres en las Artes Visuales (MAV); Iván de la Nuez, ensayista, crítico de arte y comisario, designado por el Ministerio de Cultura; y José Luis Blondet, profesor, comisario e investigador, designado también por el Ministerio.

Cronología del Premio

2002. Ramón Gaya

2003. Antoni Tapies

2004. Pablo Palazuelo

2005. Juan Soriano

2006. Antonio López

2007. Luis Gordillo

2008. Cildo Meireles

2009. Antoni Muntadas

2010. Doris Salcedo

2011. Artur Barrio

2012. No se falló

2013. Jaume Plensa

2014. Esther Ferrer

2015. Isidoro Valcárcel

2016. Marta Minujín

2017. Concha Jerez

2018. Antoni Miralda