El programa será ejecutado por la Oficina Cultural de la Embajada de España en Washington en colaboración con la red de consulados generales e institutos Cervantes en el país y la Spain-USA Foundation.

En esta ocasión se dedica una especial atención a la celebración del 500 aniversario del descubrimiento de Florida. Miami, San Agustín o Punta Gorda son algunas de las localidades elegidas para conmemorar la llegada, en la primavera de 1513, de Juan Ponce de León a esta zona al norte de las islas del Caribe.

Más de cien eventos

Las artes visuales, el cine, la música, la arquitectura, el diseño, la literatura, las artes escénicas y la cultura urbana estarán representadas en los más de cien eventos organizados para esta temporada. Además de 23 ciudades estadounidenses, el programa incluye, por primera vez y en colaboración con la Embajada de España en Ottawa, seis ciudades canadienses (Moncton, Montréal, Ottawa, Québec City, Toronto y Vancouver).

En esta nueva temporada, SPAIN arts & culture quiere apoyar a las numerosos creadores españoles que han decidido desafiar los malos tiempos saliendo al exterior. Crafts & Talent from Spain es una línea de productos diseñados en exclusiva por algunas de las firmas con más talento de nuestro país. Mientras algunas llevan años establecidas en el mercado exterior, otras acaban de crear su marca.

Florida, 500 Años

Han pasado 500 años desde que Ponce de León llegó a La Florida. Aunque el paisaje entre el Golfo de México y el Océano Atlántico ha experimentado grandes cambios, la herencia hispánica de sus 20 millones de habitantes sigue intacta, tanto en su arquitectura como en sus costumbres y en su lenguaje. Numerosas instituciones se han volcado en la celebración de un legado que define la singularidad de este Estado de la Unión.

Entre los eventos organizados para conmemorar este 500 aniversario, en colaboración con el programa estatal Viva Florida 500 y la Spain-Florida Foundation destacan: The Spanish Colonial Art, con obras de los siglos XVI, XVII y XVIII; Concealed Spaces, del Premio Nacional de Fotografía 2010 José Manuel Ballester, y Deep Blue, instalación del artista multimedia Javier Velasco en The Patricia and Phillip Fost Art Museum; Imagining la Florida, una muestra interactiva sobre los exploradores que llegaron a esta costa; Pencil in hand, una selección de más de 100 pinturas de artistas del siglo XX pertenecientes a la Fundación Mapfre (ambas en la Freedom Tower); The Spanish National Photography Prize: Connections and Confrontations, antología histórica de los mejores fotógrafos españoles de los últimos 60 años en el CCEM (Centro Cultural Español en Miami); Picasso: Art&Arena (St. Augustine Visitors Center), con numerosas obras nunca vistas en EE.UU. Otros eventos conmemorativos son el Festival Ponce de León en Punta Gorda y la visita del buque-escuela español Juan Sebastián Elcano al puerto de Miami.

Más eventos

SPAIN_arts_culture

SPAIN arts & culture se asoma a la nueva realidad latina a través de la exposición y foto-libro LATINO/US Cotidiano, un proyecto que tiene como objetivo transmitir una mirada libre de prejuicios sobre la vida cotidiana de los cincuenta millones de americanos de origen latino. El comisario Claudi Carreras, experto en fotografía iberoamericana, ha seleccionado y compilado en un libro el trabajo de 12 fotógrafos iberoamericanos que trabajan o residen en Estados Unidos para ofrecer una visión dinámica sobre una comunidad que está transformando profundamente este país.

En literatura, el programa apuesta, conSpain’s Great Untranslated, por los grandes autores españoles no traducidos. Junto a la editorial WordsWithoutBorders se presenta una antología de 12 escritores españoles como Cristina Fernández Cubas, Pere Gimferrer, Antonio Gamoneda o Fernando Aramburu, entre otros. En el acto de presentación en la librería McNally Jackson de Nueva York, el editor Aurelio Major y los autores Berta Vías y Tono Masoliver conversarán sobre la importancia de la traducción literaria moderna con el primer traductor de Cien Años de Soledad, Gregory Rabassa. La antología Spain’s Great Untranslated será presentada el próximo otoño en otras ciudades como Miami, Houston y Alburquerque.

El diseño y las artes visuales están representados en varias muestras, como la organizada por el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo en el Yerba Buena Center for the Arts en San Francisco,Without Reality there is no Utopia, y la colaboración entre el Museo Nacional del Prado y el Meadows Museum de Dallas en Impressions of Europe, primera exhibición monográfica conjunta sobre el pintor del XIX Martín Rico. Por otra parte continúa la gira de presentación del libro WeMadeThis.es, que reúne a los mejores artistas digitales del momento.

La arquitectura también está presente. Palaces for the people: Guastavino and America’s great Public Spaces es un homenaje organizado por el National Building Museum dedicado al arquitecto Rafael Guastavino, creador de espacios icónicos e instaurador de la técnica de la “bóveda catalana” en EE.UU.; y un documental inédito sobre el arquitecto español J.L. Sert será presentado por Rafael Moneo en la Universidad de Harvard. Además, la gira YAS, Young Architects of Spain, continuará por ciudades como Miami y Ottawa.

El cine español toma protagonismo. El 2013 Festival of New Spanish Cinema viaja esta temporada a Vancouver, Portland y Chicago; el Spanish Film Club introduce lo mejor del cine iberoamericano en los campus universitarios de todo el país; el programa Spain for export refleja la realidad de los jóvenes cineastas que buscan fuera su futuro profesionalel Pacific Film Archive (Berkeley, California) dedica una retrospectiva a Luis García Berlanga y la National Gallery de Washington al documentalista Isaki Lacuesta. Por otra parte, la película Blancanieves de Pablo Berger se estrenará comercialmente en Estados Unidos el 15 de marzo.

La música está presente en Sounds from Spain, parte del festival South by Southwest en Austin, Texas, que ofrece buenos ejemplos de la escena del rock independiente en España con grupos como Tulsa, Remate y Cuchillo; la gaitera Cristina Pato fusionará en mayo su música con la Afro Latin Jazz Orchestra en el Symphony Space de Nueva York, y la compañía flamenca de María Pagés recorrerá en una gira entre marzo y abril cuatro de las ciudades canadienses más importantes.