El director del Prado, Miguel Falomir, subraya cómo “esta contribución es 16 veces mayor que el presupuesto total del Museo, –45 millones de euros en 2018–, lo que indica la capacidad de generación de actividad económica y bienestar que representa la cultura en nuestro país”. Para Falomir “es una satisfacción que, además de todos los valores y funciones en el ámbito cultural y de identidad que tiene la institución, se pueda cuantificar también su incidencia en el ámbito de la economía y el empleo”.

El informe estima en unos 25 millones de euros la contribución directa, unos 607 millones la indirecta y en 113 millones la inducida, siendo los sectores más beneficiados por la actividad y el atractivo del Museo los de “entretenimiento y actividades culturales”, el de “transporte”, en especial el de largo radio, y, finalmente, los de “hostelería y restauración”.

Además, el informe estima que cada empleo directo en el Museo genera más de 18 puestos de trabajo indirectos e inducidos en la economía española.

Marina Chinchilla, directora adjunta de Administración del Prado, señala que el impacto de 745 millones de euros proviene del gasto de los proveedores del Museo y, especialmente, del gasto de sus visitantes. En concreto, el informe de EY considera que los visitantes generaron en 2018 un impacto económico de 467 millones de euros, correspondiendo a los extranjeros un 89% de esa cantidad.