“Esta aplicación quiere servir -subraya Miguel Falomir, director del Prado- tanto al visitante no iniciado como al especialista, y acercar el Museo a un público cada vez más numeroso e interesado en obtener una información clara y precisa de las obras que en él se conservan. Nuestro deseo es que esta guía acompañe e ilustre a quienes tengan el placer de recorrer las salas, y que aproxime la colección a quienes no puedan hacerlo”.

Esta versión en formato aplicación, la primera guía del museo disponible para teléfonos inteligentes y tabletas, permite abrir la institución a millones de usuarios repartidos por todo el mundo. En su versión impresa, esta guía, publicada por primera vez en 2008, se ha convertido en su publicación con mayor difusión, más de 600.000 ejemplares vendidos en 10 idiomas.

Escuelas y autores

Categorizada por escuelas y autores, incluye más de 400 obras comentadas por los principales conservadores y especialistas del Museo, que trasladan al usuario información acerca de la historia narrada en cada lienzo, la personalidad de su autor, su importancia en el conjunto de las colecciones u otros asuntos de interés con datos actualizados en 2020. Además, todas las obras incluyen una ficha técnica y sus imágenes están accesibles para la descarga en alta definición.

De navegación sencilla, cuenta con una presentación general, una historia del Museo y capítulos que agrupan las obras en torno a un artista, un género, una época, una escuela, etc.

La aplicación está disponible en español e inglés, y próximamente en francés, alemán, italiano, portugués, japonés, chino, ruso y coreano, tanto en Android como en iOS en los siguientes enlaces de descarga:

Galaxy Store

Play Store

Apple Store

Esta es la segunda aplicación del Prado después de El Tesoro del Delfín, y se suma al reciente lanzamiento de obras en la aplicación S Pen Academy.

5,49 euros

Los usuarios podrán acceder a todo el contenido de la aplicación a un precio de 5,49 euros, aunque hasta el 21 de noviembre aquellos que dispongan de dispositivos Samsung compatibles podrán hacerlo de forma gratuita.

Listado de obras maestras que se pueden consultar siempre de forma gratuita:

1. La Trinidad. El Greco

2. Las meninas. Velázquez

3. La Inmaculada Concepción de los Venerables. Murillo

4. La familia de Carlos IV. Goya

5. El Cardenal. Rafael

6. Mesa de los pecados capitales. El Bosco

7. Orestes y Pílades o Grupo de San Ildefonso. Anónimo

8. Salero de ónice con sirena de oro. Anónimo

9. Carlos V en la batalla de Mühlberg. Tiziano

10. La Adoración de los Magos. Rubens


Síguenos en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube. 150.000 lectores de todo el mundo ya lo hacen.