Bravo refleja la vida en la frontera entre México y EE.UU. y el jurado destaca especialmente «su aproximación poética a la fotografía documental así como su búsqueda de una profunda reflexión visual sobre lugares o situaciones de tensión y conflicto».

Además de la dotación económica, el reconocimiento incluye la producción y la organización de una exposición en el Centro KBr Fundación MAPFRE (Barcelona) y en la sede madrileña de la Fundación, y la edición de un libro.

Río y frontera

El proyecto, en curso, tiene como protagonista al río Bravo y la importancia que tiene por su doble condición de río y frontera. El trabajo de Romero Beltrán, que se desarrolla en la aproximación al territorio inmediatamente anterior a la raya; desde Monterrey hasta el curso fluvial, presenta el conflicto migratorio de esta frontera, que no es únicamente local, sino que atraviesa todo el centro y sur del continente. Las imágenes hacen hincapié no solo en el territorio sino también en sus habitantes, que igualmente constituyen una frontera, y en las personas que esperan a cruzarla, algo que puede prolongarse meses o incluso años.

Consciente de la tensión en las prácticas contemporáneas, las imágenes del premiado se sitúan en los límites de la lógica fotográfica documental. Su obra plantea una lectura de orden histórico y social, abordando casos de estudio que indagan las posibles relaciones entre el documento y la sociedad.

Romero Beltrán desarrolla actualmente un programa de doctorado en la Universidad Complutense de Madrid y paralelamente realiza proyectos fotográficos en Colombia, España y México.

Fotografía documental

De carácter bienal, el KBr Photo Award tiene como objetivo contribuir al reconocimiento y la proyección de autores con una trayectoria ya en curso y cuya obra muestra valores artísticos de especial interés dentro de la tradición de la fotografía documental.

El jurado ha estado conformado, además de por Carlos Gollonet, conservador jefe de Fotografía de Fundación MAPFRE, por Michael Mack, editor (Londres); Alona Pardo, comisaria de la Barbican Art Gallery (Londres); Valentín Roma, director de La Virreina Centre de la Imatge (Barcelona), y Elisabeth Sherman, comisaria jefa y directora de Exposiciones y Colecciones del Centro Internacional de Fotografía (ICP, Nueva York).