El Museo ya digitalizó una parte importante de su fondo en 2011, más de 3.000 imágenes, y pudo adquirir un conjunto de 200 fotografías gracias a la Fundación Nando y Elsa Peretti.

En esta segunda fase, que ahora finaliza, se han podido tratar unas 2.300 fotografías en papel y finalizar el inventario, que ha permitido descubrir numerosas imágenes inéditas. Estas imágenes se podrán ver en la exposición retrospectiva que prepara el MNAC.

La exposición Oriol Maspons, la fotografía útil, comisariada por Cristina Zelich, mostrará su trayectoria completa, más de cuatro décadas de una intensa actividad en los campos del reportaje, el retrato, la moda y la publicidad. Se podrá ver del 5 de julio al 12 de enero de 2020.

Novedades

Oriol Maspons. Biquini.

Entre las novedades que han salido a la luz hay obras de primera época realizadas en París, Londres e Ibiza en los años 1950 que reflejan la vida en las calles, la gente esperando el metro, el ambiente nocturno y también imágenes de modelos en la playa.

El archivo Maspons que conserva el Museu contiene la obra completa del fotógrafo, un fondo de más de 7.000 fotografías en papel realizadas entre los años 1950 y finales de los años 1980, además de negativos y diversos materiales fotográficos.

En este fondo se encuentran los trabajos realizados para revistas como Interview, L’Oeil o Paris Match. También las imágenes que ilustran los tres libros de la serie Palabra e imagen publicados por Tusquets: Poeta en Nueva York, de Federico García Lorca; La caza de la perdiz, de Miguel Delibes, y Toreo de Salón, de Camilo José Cela.