Madrid

El gusto francés y su presencia en España (siglos XVII-XIX) | Del 11 de febrero al 8 de mayo. Presentará un buen número de obras procedentes de colecciones privadas nunca expuestas hasta la fecha y analizará la presencia del arte galo en nuestro país a lo largo del período de mayor influencia recíproca: los siglos XVII, XVIII y XIX.

Alfred Dehodencq. Las hijas del duque de Montpensier (detalle), 1855-1863. Museo Nacional del Romanticismo, Madrid. © Alfred Dehodencq.
Alfred Dehodencq. Las hijas del duque de Montpensier (detalle), 1855-1863. Museo Nacional del Romanticismo, Madrid. © Alfred Dehodencq.

La extensa cronología barajada en esta muestra permitirá comprender el gusto francés como un fenómeno insertable en la categoría de la longue durée: es decir, un proceso histórico que atraviesa diversos contextos, desafía los límites cronológicos y, por tanto, no se contempla como un proyecto cerrado, sino como aquel que deja abiertas numerosas vías de investigación.

Jorge Ribalta. De la serie Sur l’herbe (En la hierba), 2005-2008. © Jorge Ribalta.
Jorge Ribalta. De la serie Sur l’herbe (En la hierba), 2005-2008. © Jorge Ribalta.

Jorge Ribalta. Todo es verdad. Ficciones y documentos | Del 11 de febrero al 8 de mayo. Coproducida con el Museo Universidad de Navarra, esta será la primera retrospectiva dedicada al fotógrafo Jorge Ribalta (Barcelona, 1963). Desde su concepción «arqueológica» del medio, la muestra recogerá el paso de una fotografía ilusionista de escenificaciones iniciada en 1987 hasta llegar a la fotografía documental, cuyo punto de partida tuvo lugar en el año 2005 y que continúa practicando hoy en día.

El título provisional de la exposición se inspira en el documental inacabado de Orson Welles It’s All True.

La Chanca, Almería, 1957. Copia posterior, plata en gelatina. 35 x 24 cm. © Carlos Pérez Siquier.
La Chanca, Almería, 1957. © Carlos Pérez Siquier.

Pérez Siquier | Del 2 de junio al 28 de agosto. Como fotógrafo, Carlos Pérez Siquier (Almería, 1930 – 2021) formó su propio mundo sin pretender aproximarse a un modelo conocido. Creó así una obra coherente y sólida, en continua evolución, que dio sentido a su vida.

Esta exposición se plantea como una retrospectiva que recorrerá sus series más señaladas, realizadas entre 1957 y 2018, con una importante aportación de imágenes inéditas y archivos documentales que enriquecerán el discurso.

Paolo Gasparini. Campo de imágenes | Del 2 de junio al 28 de agosto. Residente en Venezuela desde 1954, Gasparini (Gorizia, Italia, 1934) es el fotógrafo que mejor ha retratado las tensiones y contradicciones culturales del continente suramericano.

Esta exposición se centrará tanto en sus fotografías como en otro de sus soportes principales de expresión: el fotolibro, que utiliza como mecanismo narrativo crucial para definir la historia de la fotografía en el continente.

Paolo Gasparini. Regreso a casa, São Paulo, 1997. Plata en gelatina 40 × 60 cm. Colecciones Fundación MAPFRE. © Paolo Gasparini.
Paolo Gasparini. Regreso a casa, São Paulo, 1997. Plata en gelatina 40 × 60 cm. Colecciones Fundación MAPFRE. © Paolo Gasparini.

Y además… Julio González e Ilse Bing

Pablo Picasso. La Femme au jardin [La mujer en el jardín], París, Primavera de 1930. Hierro soldado y pintado de blanco. 206 x 117 x 85 cm. Musée national Picasso-Paris. Dación Pablo Picasso, 1979.
Pablo Picasso. La Femme au jardin, París, Primavera de 1930. Musée national Picasso-Paris. Dación Pablo Picasso, 1979.

El año concluirá en Madrid con dos exposiciones. La primera, Julio González, Pablo Picasso y la desmaterialización de la escultura moderna (título provisional) ofrecerá una nueva aproximación al trabajo conjunto de estos dos artistas entre 1928 y 1932.

Por un lado, el proyecto se adentrará en el período en el que se desarrolla la escultura metálica durante la década de 1920, así como en los trabajos individuales del propio González en este campo antes de su colaboración con Picasso. Por otro, se hará patente que las afinidades artísticas e inquietudes comunes de ambos no se limitan a este periodo concreto, sino que comienzan en la Barcelona modernista de principios de siglo XX y continúan en París hasta el fallecimiento de González en 1942.

La segunda muestra, Ilse Bing, será la primera retrospectiva dedicada en España a esta fotógrafa alemana, que a lo largo de su carrera abordó una amplia variedad de temas.

La mirada innovadora que proyecta Bing en sus imágenes está marcada por una visión moderna, influida por el impacto de la Bauhaus, en la que predominan los fuertes contrastes de luz y sombra, los ángulos en diagonal, las tomas en picado y contrapicado o las solarizaciones. Son muchas y variadas las cuestiones que le ocuparon en una trayectoria que se inició tardíamente en 1929, con treinta años, y que llegó hasta finales de los años cincuenta.

Barcelona

El Centro de Fotografía KBr iniciará su programación con las exposiciones Lee Friedlander y Adolf Mas. Los ojos de Barcelona (ambas del 17 de febrero al 15 de mayo).

Lee Friedlander. 'Oregón', 1997. Cortesía del artista y de Fraenkel Gallery, San Francisco.
Lee Friedlander. ‘Oregón’, 1997. Cortesía del artista y de Fraenkel Gallery, San Francisco.

La retrospectiva de Friedlander hará un extenso recorrido por su prolífica trayectoria, desde la obra de finales de los años cincuenta hasta las fotografías que ha tomado en los últimos años de este siglo. En la muestra se podrán encontrar sus series más conocidas, como American Monument, pasando por sus numerosos retratos y autorretratos, los desnudos o sus imágenes familiares de los años setenta y ochenta.

Adolf Mas Ginestà. Juegos. Gran Vía de las Cortes Catalanas, 1906. © Institut Amatller d’Art Hispànic. Arxiu Mas.
Adolf Mas Ginestà. Juegos. Gran Vía de las Cortes Catalanas, 1906. © Institut Amatller d’Art Hispànic. Arxiu Mas.

En el espacio 2 del KBr, y en colaboración con el Arxiu Mas de la Fundación Instituto Amatller de Arte Hispánic, se realizará un recorrido por la obra del fotógrafo Adolf Mas Ginestà (1860 – 1936), conocido por la importancia de su labor en el campo de la fotografía patrimonial y referente imprescindible a la hora de entender la transformación social de Barcelona a comienzos del siglo XX.

Las 150 imágenes que compondrán la exposición perfilarán una Barcelona de contrastes, estratificada entre las barracas del extrarradio y las mansiones del ensanche, adentrándose en las nuevas instituciones políticas, las escuelas modernas, los talleres de formación de las mujeres y los estudios de los artistas.

En la obra de Mas, lo documental se funde con una construcción estética en línea con la producción de otros autores contemporáneos y posteriores como Eugène Atget, Brassaï o la fotografía humanista.

En el mes de junio se podrán visitar las exposiciones Bleda y Rosa y Resonancias-Colección Fundación MAPFRE. La primera de ellas reunirá por primera vez todo el conjunto de la obra de María Bleda (Castellón, 1969) y José María Rosa (Albacete, 1970), una perspectiva excepcional teniendo en cuenta la extensión de sus series y el marco temporal que abarcan.

La muestra se presentará como una instalación site-specific que permitirá profundizar en el calado de su propuesta artística, a la vez que configurará nuevos campos de análisis en los ámbitos temáticos presentes en su trabajo, entre los cuales destacan la dialéctica entre paisaje y territorio, así como la narratividad de las imágenes en relación con los relatos históricos y la experiencia personal.

KBr (Barcelona).
KBr (Barcelona).

Por otra parte, Resonancias-Colección Fundación MAPFRE ofrecerá una nueva mirada sobre los fondos de fotografía de la institución, especialmente ricos en autores clásicos estadounidenses. En esta ocasión, Joan Fontcuberta seleccionará las obras con el fin de compararlas con las distintas prácticas contemporáneas.

Finalmente, la exposición Carrie Mae Weems, realizada en colaboración con la Fundació Foto Colectania, podrá visitarse a partir de septiembre. Artista multidisciplinar, la obra de Weems (Oregón, 1953) resalta por el trabajo fotográfico con marcado tinte social que desarrolla desde hace cerca de cuarenta años. La exposición revisará cronológicamente su trayectoria y subrayará cómo aborda esta práctica como una adelantada a su tiempo, proyectando sus imágenes hacia el futuro con un incansable sentimiento de esperanza.

En septiembre también tendrá lugar la segunda edición del proyecto KBr FLAMA, una iniciativa que surge con la idea de apoyar la creación emergente y a las nuevas generaciones de fotógrafos que inician su trayectoria profesional desde Barcelona.