El título de esta antología del poeta granadino, inspirado en la canción Cortaron tres árboles, recoge en sólo veinte textos los diferentes poetas que habitaban en Lorca. Sintetizado al máximo, pero retratado en su conjunto.

Cortaron tres árboles
Eran tres.
(Vino el día con sus hachas)
Eran dos.
(Alas rastreras de plata)
Era uno.
Era ninguno.
(Se quedó desnuda el agua)

El lector encuentra al Lorca surrealista, al amoroso, al lacónico y torrencial. Junto a poemas muy conocidos descubrimos otros menos frecuentados de su producción, como los dedicados a sus amigos, canciones infantiles o los incluidos en sus epistolarios.

Como señala el antólogo: «Si algo tienen en común todos los poetas verdaderamente importantes es que, más que proponer respuestas para las grandes preguntas, nos dejan sumergidos en nuevos interrogantes, enfangados en una incertidumbre definitiva pero extrañamente reconfortados, acompañados, comprendidos. No hay nada que resolver, parecen decir, no hay nada que descifrar, y la única solución posible a los tres o cuatro enigmas esenciales está en la propia constatación del misterio, de su profundidad, de su inmensidad, de su dramática belleza».

MO Gutiérrez Serna consigue, a través de la especificidad de cada ilustración y su ensamble con cada poema, una perspectiva nueva sobre textos ya digeridos. De esa fusión nace en el lector un acercamiento diferente, una emoción distinta ante la obra poética y universal de un escritor tantas veces leído. La aproximación que ahora se propone es, gracias en gran medida a la parte gráfica, realmente atractiva.


Los árboles se han ido.Los árboles se han ido. Antología poética, 1921-1936
Federico García Lorca
Ilustraciones: MO Gutiérrez Serna
Selección y presentación: Juan Marqués
Nordica libros
88 páginas
22,50 euros