El procedimiento se ha desarrollado con la voluntad de seguir las buenas prácticas en los museos y centros de arte, lo que ha determinado que sea un jurado independiente de expertos el que haya elegido el mejor proyecto y la persona más adecuada para ocupar la Dirección. Este proceso fue convocado por la Fundació el pasado 21 de marzo de 2019 y en total se recibieron 24 candidaturas.

La Comisión de Valoración ha estado formada por Ferran Barenblit, director del Museu d’Art Contemporani de Barcelona, MACBA; Rosa Ferré, directora Artística de Matadero Madrid; Karin Ohlenschläger, directora de Actividades de Laboral; el artista Daniel García Andújar, la comisaria independiente Neus Cortés, la gestora cultural especializada en arte contemporáneo Eva Mulet y el comisario independiente y ex director del Irish Museum of Modern art Enrique Juncosa.

La Comisión ha optado por Imma Prieto por su “propuesta de articulación de un proyecto realista, que busca la especificidad de la institución, su aptitud de liderazgo y de gestión y su capacidad de generar redes de trabajo local, nacional e internacional”

La nueva directora sustituye Nekane Aramburu (marzo de 2013 – marzo de 2019) y se incorpora de manera inmediata, con un contrato de cuatro años, prorrogable durante dos años más y con la posibilidad de prorrogarse finalizado este periodo de seis años. Su retribución será de 60.000 euros brutos anuales.

Prieto es comisaria independiente, escritora y profesora de arte contemporáneo y nuevos medios en la EU-Eram de la Universidad de Girona. Como comisaria ha realizado proyectos de exposición en el ámbito nacional e internacional (TempArtSpace-NYC; Palazzo Ca’Tron-Venecia; RAER-Roma, MUCA-ROMA México DF; Bienal del Istmo Centroamericano-Guatemala; MNAC-Museu Nacional d’Art de Catalunya; Fundación Miró, Fabra i Coats; ​​Palau Virreina-Centre de la Imatge; Fundació Vilacasas, Ars Santa Mònica, todos en Barcelona; MEIAC-Badajoz; TEA-Tenerife; ARTIUM-Vitoria y Bòlit-Girona, entre otros).

Ha colaborado en diferentes catálogos y libros de investigación. Escribe con regularidad en el suplemento ‘Cultura/s’ de La Vanguardia y en las plataformas digitales A*Desk y Campo de relámpagos. Ha sido manager del grupo de investigación europeo ELAA (European Live Art Archive 2008-2012), formado por la Universidad de Girona, la Universidad de Oxford y la residencia de artistas Glaugair de Berlín.

También colabora con otros grupos de investigación internacional como Émergence de l’art vidéo en Europe (1960-1980), formado por la Université Paris 8.

Su práctica profesional se desarrolla a partir de un diálogo entre comisariado, investigación y escritura. En el año 2017 realizó su primer documental, Eco de Primera Muerte, y en 2018 le otorgaron el Premio Internacional a la crítica de Arte GAC.

Síguenos en Facebook, Twitter y YouTube. 150.000 lectores de todo el mundo ya lo hacen.