El consejo de ministros francés ha nombrado esta mañana a Jean-Luc Martinez, de 49 años, como nuevo director del Museo del Louvre. Martinez ejerce como director del departamento de antigüedades griegas, etruscas y romanas del Museo y ha sido elegido por el presidente François Hollande a propuesta de la ministra de Cultura Aurélie Filippetti.

Es la primera vez en cincuenta años, después del liderazgo de Henri Seyrig (1960-1962), que un arqueólogo toma las riendas del templo de las artes francesas. Después de una campaña de tres meses, Martinez ha ganado a sus últimos oponentes: Sylvie Ramond, directora del Museo de Bellas Artes de Lyon, y a Laurent Le Bon, director del Centro Pompidou Metz.

Nueva etapa

Sucede así a Henri Loyrette, quien dimitió el pasado diciembre después de 12 años en el cargo. Loyrette dejará la institución el 14 de abril, y Martinez se incorporará al día siguiente.

A diferencia de Loyrette, que es hijo de abogado, el nuevo director del museo francés se crió en los barrios parisinos, proviene de una familia humilde y creció en Seine-Saint-Denis.

Martinez estudió en la Escuela del Louvre, fue el responsable de las colecciones de esculturas griegas y romanas antiguas hasta 2007 y después fue nombrado director del departamento de antigüedades griegas, etruscas y romanas. Es miembro de varios consejos científicos y también enseña arqueología e historia del arte griego antiguo en la Escuela del Louvre.