Sala Recoletos de Fundación MAPFRE.

En concreto, Madrid acogerá las muestras de Leonora Carrington, Facundo de Zuviría, Louis Stettner, Anastasia Samoylova, Medardo Rosso y Mathieu Pernot; y Barcelona las de Ilse Bing, Anastasia Samoylova, Tina Modotti, Jules Ainaud, William Eggleston y KBr FLAMA.

El programa comienza en la capital con las exposiciones dedicadas a Carrington y Zuviría, que podrán visitarse entre el 11 de febrero y el 7 de mayo.

Carrington

Leonora Carrington. Artes, 110, 1944. Óleo sobre lienzo. Collection of Stanley and Pearl Goodman, promised gift to NSU Art Museum, Fort Lauderdale, USA. © Estate of Leonora Carrington / VEGAP, Madrid, 2022.

Leonora Carrington. Revelación, organizada en colaboración con el ARKEN Museum for Moderne Kunst de Dinamarca, será la primera retrospectiva consagrada a esta artista versátil y ecléctica que se celebra en España. Adelantada a su tiempo en su preocupación por la ecología y los derechos de la mujer, Carrington (Lancashire, Inglaterra, 1917 – Ciudad de México, 2011​) desarrolló un interés profundo por diversos temas, como la mitología celta, el mundo de la magia y lo oculto, la naturaleza -por la que sentía un profundo respeto- y el mundo animal, la psicología o el budismo tibetano; todos ellos asuntos que se reflejan en su pintura, dibujos, escultura y en los textos que escribió a lo largo de toda su vida.

Zuviría

Facundo de Zuviría. Las Malvinas, ca. 1983. Colección privada, Paris. © Facundo de Zuviría.

Facundo de Zuviría (Buenos Aires, 1954), uno de los más interesantes de la escena actual, atesora una trayectoria de cuarenta años. Fruto de su infatigable deambular por la ciudad de Buenos Aires, sus imágenes ofrecen miradas originales e icónicas en las que condensa los aspectos esenciales de la metrópoli argentina. Zuviría recorre sus barrios en busca de fragmentos que la recompongan, en una obsesión que le ha valido el apelativo de “cazador de imágenes”. La muestra Estampas porteñas incluirá alrededor de doscientas fotografías realizadas entre 1982 y 2022.

Por su parte, en el Centro KBr se presentará, tras su paso por Madrid (donde se puede visitar hasta el 8 de enero), la obra de Ilse Bing (Fráncfort, 1899 – Nueva York, 1998) y la de la ganadora de la primera edición del KBr Photo Award, Anastasia Samoylov (1984), ambas podrán verse entre el 15 de febrero y el 14 de mayo de 2023.

Samoylova

Anastasia Samoylova. Nueva York, 2021. Serie Image Cities. © Anastasia Samoylova.

El proyecto ganador del premio KBr, Image Cities de Anastasia Samoylova, está realizado en distintas ciudades del mundo y es un estudio visual de la integración cada vez más estrecha entre la imagen fotográfica y el entorno urbano. Samoylova analiza de cerca el papel que juega la fotografía en la creación de esta brecha ideológica entre una identidad urbana de la que se presume y la realidad que muestra.

Tras su paso por Barcelona la muestra viajará en verano a la sede madrileña de la Fundación.

Stettner

Louis Stettner. Self-Portrait, Santiago [Autorretrato, Santiago], 2000-2001. Cortesía de Louis Stettner Estate. © Louis Stettner Estate.

Junto a la exposición de Samoylova, del 1 de junio al 27 de agosto se podrá disfrutar en la capital de la muestra dedicada al estadounidense Louis Stettner (Nueva York, 1922 – Saint-Ouen, Francia, 2016), que dedicó casi setenta años de su vida a la fotografía.

En 1947 el fotógrafo se trasladó a París, huyendo de la persecución del macartismo. A caballo entre estas dos culturas, su trabajo incorpora elementos de la Street photography y de la fotografía humanista francesa. Formado en la escuela neoyorquina de la Photo League, aprendió con Sid Grossman y fue gran amigo de Weegee. En París, el joven fotógrafo conoció a Brassaï, que se convirtió en su mentor y le introdujo en la comunidad fotográfica parisina.

También en junio, en Barcelona se inaugurará la exposición de la fotógrafa italiana Tina Modotti (Údine, Italia, 1896 – Ciudad de México, 1942), y una muestra dedicada a los orígenes del medio, Jules Ainaud, que estarán abiertas entre el 6 de junio y el 3 de septiembre.

Modotti

Tina Modotti. Campesino with Hay, 1927-29. Colección Fundación Salinas. Pliego, México. ©Tina Modotti.

Nacida en el norte de Italia, Tina Modotti emigró muy pronto a Estados Unidos, donde conoció en 1923 a Edward Weston, que influirá notablemente en su trayectoria. En ese mismo año se trasladaron a México, donde desarrolla durante casi una década un trabajo que parte del modernismo, pero que pronto será sustituido por una perspectiva diferente y personal, un modo distinto de ver la vida. Profundamente atraída por el ser humano, su sensibilidad social se desarrolló en paralelo a su militancia política y su activismo dentro del Partido Comunista, en cuyo seno conocerá a figuras de la intelectualidad mexicana como David Alfaro Siqueiros, Diego Rivera o Frida Kahlo.

La exposición, la mayor que se le ha dedicado hasta la fecha, hará un recorrido por la trayectoria de esta autora y también mostrará una importante colección de documentos que darán constancia de su breve e intensa vida.

Ainaud

Jules Ainaud, MONTSERRAT (Barcelona). –1202.–La peña del Diablo, septiembre de 1871. Copia de época en papel a la albúmina a partir de negativo de vidrio al colodión húmedo. Arxiu Fotogràfic de Barcelona, S2_0048_10.
Jules Ainaud, MONTSERRAT (Barcelona). La peña del Diablo, septiembre de 1871. Arxiu Fotogràfic de Barcelona.

Jules Ainaud (Lunel, Francia, 1837 – Barcelona, 1900) es un autor prácticamente desconocido y gracias a esta exposición su obra se expondrá 150 años después de que fuera contemplada por primera vez en la capital catalana.

Ainaud trabajó siempre para otro fotógrafo de mayor renombre, Jean Laurent, que entre agosto de 1871 y julio de 1872 le encargó viajar por Cataluña para que fotografiara los monumentos y los paisajes de la región. La muestra se centrará en este recorrido y tratará de situar a este autor en el lugar que debe ocupar en la historia de la fotografía.

Rosso

Medardo Rosso. Bambino al sole, 1918-1924. Cortesía Amedeo Porro Fine. Arts Lugano / Londres. © Paolo e Romina Vandrash, Milano.

Para finalizar el año, entre el 21 de septiembre de 2023 y el 7 de enero de 2024, se abrirán en Madrid dos exposiciones. La primera, dedicada al escultor Medardo Rosso (Turín, 1858 – Milán, 1928), tendrá como objetivo la recuperación de la memoria de este artista a través de la presentación de un centenar de obras, entre esculturas, fotografías y dibujos, que responden a una visión muy alejada de las ideas de la época en la que fueron creadas y subrayan la importancia de su trabajo para la escultura del siglo XX.

A Rosso se le ha clasificado tradicionalmente como un escultor impresionista por su interés en captar el momento fugaz pero la exposición mostrará cómo su voluntad iba mucho más allá ya que su obra desborda los límites de este movimiento y plantea aspectos fundamentales para el desarrollo de la escultura posterior.

La modernidad de su obra se basa fundamentalmente en su radical concepción de la plástica escultórica como negación de la materia y en su voluntad de fusionar el objeto con el espacio que lo rodea.

Pernot

Colección Mathieu Pernot. © Mathieu Pernot.

La segunda exposición abordará el trabajo del fotógrafo Mathieu Pernot (Fréjus, Francia, 1970) uno de los autores más destacados del panorama actual. En sus fotografías presenta motivos que tienen que ver con las minorías étnicas, los refugiados, la inmigración o las guerras, junto con otros relacionados con cuestiones más personales, y combina lo documental con enfoques ajenos a este género.

El urbanismo de la periferia, la migración, el poder, los edificios de prisiones, los campos de internamiento generan una violencia y tensión que parecen convertirse, ellos mismos, en el tema de su trabajo. Todo aquello que se encuentra en los márgenes resulta de interés para este artista, en cuya obra a menudo se descubre a los mismos individuos fotografiados una y otra vez a lo largo de los años.

Eggleston

En Barcelona, el año se cerrará con William Eggleston (Memphis, EE.UU., 1939), considerado el padre de la fotografía en color. Su muestra se prolongará entre el 27 de septiembre y el 14 de enero de 2024.

A finales de la década de 1970 este artista logró que el medio fuera reconocido como modo de expresión digno de ser expuesto en las galerías y los museos. Sus imágenes, en apariencia sencillas, resultan siempre atrayentes. Pertrechado con su Leica reflejó los suburbios de Memphis utilizando películas en blanco y negro de 35 mm y alta sensibilidad, y ya desde entonces mostró un especial gusto por capturar restaurantes, interiores domésticos y personas enfrascadas en situaciones aparentemente triviales, e incluso banales.

La exposición está organizada por el C/O Berlín en colaboración con Fundación MAPFRE.

KBr Flama’23

De forma paralela se podrá visitar una nueva edición de KBr Flama, proyecto que surge de la estrecha colaboración entre el centro de fotografía KBr y las instituciones Grisart, Idep Barcelona, IEFC y Elisava, Facultad de Diseño e Ingeniería de Barcelona con el objetivo de dar a conocer a las nuevas generaciones de fotógrafos.

Chagall… en 2024

El primer proyecto de la Fundación MAPFRE para el año 2024 girará en torno a la obra de Marc Chagall (Vítebsk, Bielorrusia, 1887 – Saint-Paul de Vence, Francia, 1985) surgida a la luz de los acontecimientos políticos que marcaron su vida, como la revolución rusa, el exilio o la Shoah.

La muestra se apoyará en una importante e inédita investigación de archivos que demuestran el compromiso ético del artista y ofrecen una nueva lectura de su obra.

 Centro KBr de Fundación MAPFRE en Barcelona.