Este estudio es el más amplio y exhaustivo sobre los museos españoles, con información sobre visitas, servicios, colecciones, exposiciones temporales, etc., un esfuerzo coordinado por el Estado desde el año 2000 y en el que colaboran las comunidades autónomas.

El 44% de los centros ofrecen entrada exclusivamente gratuita; y un 36,3% cobra una entrada igual o inferior a 3 euros. Solo en un 5% de los centros el precio de acceso es superior a 6 euros.

En cuanto a la titularidad de los museos, la mayor parte son de gestión pública, el 73,5%; el 24,6% es responsabilidad de entidades privadas; y el 1,9% poseen una gestión mixta. Destaca el peso de la administración local, que agrupa el 49,1% del total de museos, frente al 11,6% de la Administración General de Estado, y el 10,6% de la administración autonómica.

La Estadística divide los museos según la tipología de sus colecciones. Las instituciones más numerosas son las destinadas a colecciones etnográficas o antropológicas, un 17% del total, que, además, se ubican preferentemente (41%) en municipios de menos de 2.000 habitantes, una muestra de la riqueza de la España rural. Por tipologías le siguen las colecciones de arqueología (13,1%), bellas artes (12,7%), especializadas (10,7%) y de historia (9,1%).

En el apartado de recursos humanos, las estimaciones realizadas en la encuesta fijan en 15.036 el número de personas que trabajan en los museos españoles, una media de 10 empleados por institución. El 69,4% un contrato permanente y el 54,8% son mujeres.

Enlace a Estadística de museos y colecciones