Este nuevo espacio, que nace con una vocación de permanente crecimiento, recoge y comparte la experiencia de la institución en la exploración, recuperación y difusión del papel desempeñado por las mujeres en el arte. Una labor realizada a través de sus exposiciones monográficas e itinerarios por la colección permanente, así como de reuniones científicas, congresos, conferencias y becas especializadas en su Centro de Estudios.

La estructura de este espacio parte de la premisa de que la visibilización del papel de la mujer en el mundo del arte se debe abordar desde una perspectiva heterogénea. Así, este sitio reúne la variada actividad femenina en el arte desde su condición de artista, coleccionista o promotora, a su papel como responsable en la conservación de las obras o dedicada a las gestiones internas de la institución que las alberga.

De esta manera, bajo el epígrafe Obras de autoras aglutina las obras de las colecciones del Prado de autoría femenina publicadas en la web, y con La obra del día pretende acercar diariamente a sus usuarios una obra concreta con el objetivo de enriquecer su conocimiento. La ficha de cada obra posibilita también el acceso a una herramienta de lectura aumentada: la Línea del tiempo multicapa que incluye los hechos históricos, monarcas, gobernantes y políticos destacados, así como la producción artística, científica y filosófica del período en el que fue realizada.

La sección Autoras contribuye a trazar y visibilizar nuevos caminos en el conocimiento e investigación de las colecciones a través de las pintoras presentes en ellas. Las aportaciones de los usuarios en la creación de recorridos relacionados con la mujer en el espacio Mi Prado adquieren en Recorridos destacados una nueva dimensión compartida.

Desde que en 2016 el Prado presentase su primera exposición dedicada a una pintora, Clara Peeters, el Museo ha propuesto varios itinerarios y exposiciones con el fin de visibilizar el papel de la mujer en el mundo del arte. En unos casos se ha puesto el acento en cuestiones de género, como en la exposición Invitadas, y en otros se ha dado relevancia a obras que estaban ocultas, como en el itinerario La mirada del otro con la obra El Cid de Rosa Bonheur. Y todo se incluye en Exposiciones e itinerarios expositivos.

También se comparten las Conferencias que han incidido en un conocimiento de la cultura atento a los estudios de género, a la agencia artística femenina en los diversos períodos de la historia y cultivan y cuidan el conocimiento de las artistas que tienen representación en sus colecciones del Museo.

Este proyecto ha sido posible gracias al apoyo de Telefónica como benefactor del Programa de Desarrollo Digital del Prado.