El festival propone un pequeño viaje a través de proyectos de diferentes momentos y países que se han infiltrado en la cultura de masas, han saboteado la propaganda y han explorado un uso no convencional de la comunicación. 

La octava edición se abre hoy jueves con Voina, un colectivo artístico llegado desde Rusia que hoy es el más buscado por la policía de su país. El festival continúa mañana viernes con la participación del street artist y fotógrafo JR, quien presentará su premiado proyecto global Inside Out; la Biotic Baking Brigade, que hablará del arte de tirar tartas contra las caras de importantes personalidades mundiales; y Evan Roth, un experimentador con tecnologías sociales, cultura popular y subculturas de masa digitales que es también cofundador de la organización online y laboratorio de investigación Open Source F.A.T.

Gramática de Internet

El sábado 11, la última jornada del festival, el videoartista holandés Constant Dullart presentará las instalaciones, vídeos y performances que crea a partir de la gramática de Internet y de los dialectos de programario; la artista estadounidense Jill Magid acercará al público a sus sorprendentes propuestas sobre los conceptos de vigilancia, secretismo e invisibilidad; y para cerrar la edición de 2012, después de ocho años, el Reverendo Billy & The Church of Earthalujah! volverá para “guiarnos hacia aquello inesperado, siempre defendiendo la batalla contra el consumismo”.

Además de las presentaciones, los invitados animarán al público a participar en unas acciones producidas especialmente para el festival. Es el caso del proyecto participativo a gran escala de JR Inside Out, que tendrá su versión hecha en Barcelona el viernes 10, o de la acción sorpresa que prepara el Reverendo Billy para el sábado 11.

Barcelona. 8 edición CCCB.

9, 10 y 11 de febrero de 2012. Entrada gratuita.

  • The Influencers es un proyecto de Bani Brusadin y Eva & Franco Mattes (0100101110101101.ORG).
  • Ilustración: Voina, Dick captured by KGB!